Lo que peligra es la existencia misma del bosque nativo

Domingo 8 de octubre de 2017
Si bien existen especies nativas amenazadas, tales como la araucaria nativa, el palo rosa, el lapacho negro y el rosa, entre otras. En realidad, lo que está en peligro es la existencia misma del bosque nativo”, aseguró Eduardo Stirnemann, el ingeniero forestal y ex presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform).
“Existen relictos en distintas áreas que poseen las especies más amenazadas, y en la mayoría de ellas el diámetro de éstas especies no las hace aprovechables desde el punto de vista de la industria. El peligro real es la desaparición misma del bosque nativo. Uno recorre distintas regiones de la provincia y ve como el desmonte es permanente y avanza a pasos acelerados”, dijo.
Recordó que existen leyes que protegen a estos árboles amenazados pero que el desmonte ilegal y la intrusión de terrenos siguen avanzando.
“Hace poco estuve por Delicia Fondo. Me llamó la atención cómo cambió la fisonomía de la zona debido al desmonte producto del rozado, y de la explotación ilegal", ejemplificó. Y añadió: "Lo mismo sucede en Camino 10, paraje cercano a Pozo Azul, conocido por ese nombre debido al arroyo denominado 10, hay sectores donde se han desmontado hasta las pendientes del arroyo. La mayoría de esos desmontes no están relacionados con la explotación maderera, sino con el intento de ocupar las tierras con otros fines, como ser la ganadería”.
Aclaró que “históricamente en Misiones se hablaba de que de las tres millones de hectáreas que tiene la provincia, un tercio era monte nativo. Hoy no estoy tan seguro de que esto sea así. Por eso creo que más que hablar de especies en peligro de extinción lo que hay que empezar a ver es el avance que se está dando sobre el monte nativo, que es el que le da sustento a esas especies”.

:: Notas relacionadas
El atractivo más valioso de Misiones
Una pequeña gran reserva en Posadas
Darles valor productivo a las nativas para conservarlas
Una grapia ‘milenaria’ que todo Campo Ramón protege
Ejemplares de más de dos siglos se atesoran en bosques de San Pedro
Más consciencia en Puerto Iguazú
Al rescate de las araucarias
La selva nativa y los bosques implantados
Las finanzas verdes ofrecen importantes herramientas
La cañafístola que cautivó a la ciudad de Buenos Aires