Nación elevó megaproyecto buscando resolver la crisis económica y social

miércoles 18 de diciembre de 2019 | 6:30hs.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló los proyectos impulsados.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló los proyectos impulsados.
El gobierno nacional detalló finalmente el proyecto que envió ayer a la Cámara de Diputados, denominado de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. El texto se conoció mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindaba detalles de las medidas allí contenidas.
El impuesto de 30% que anunció el gobierno para las transacciones en dólares con tarjetas será aplicado también a las operaciones de compra de billetes para atesoramiento. Representó uno de los anuncios con más repercusiones. (Ver Tendrá 30% de impuesto...).
“Este proyecto de ley es el primer paso para resolver la crisis económica y social que está atravesando la Argentina. Las medidas son parte de un programa integral para resolver los desequilibrios, redefiniendo prioridades y aliviando la situación de los que están en mayor vulnerabilidad, pero al mismo tiempo, respetando la consistencia macroeconómica”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda.
En cuanto a la iniciativa enviada al Congreso, cuenta con 86 artículos, establece la emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, que implica una delegación amplísima de facultades hasta 31 de diciembre de 2020. La norma prevé la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva. Asimismo, según resume el sitio Parlamentario, establece planes de regularización de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social para pymes.
En efecto, el megaproyecto anunciado ayer por el ministro de Economía establece beneficios para las micro, pequeñas o medianas empresas, que podrán acogerse a un régimen de regularización de deudas tributarias y de los recursos de la seguridad social y de condonación de intereses, multas y demás sanciones por las obligaciones vencidas al 30 de noviembre de 2019 inclusive, o infracciones relacionadas con dichas obligaciones.
En otro ítem, el megaproyecto de ley expresa la intención de “fortalecer el carácter redistributivo y solidario de los haberes previsionales considerando los distintos regímenes que lo integran como un sistema único, con la finalidad de mejorar el poder adquisitivo de los que perciben los menores ingresos”.

La movilidad jubilatoria
La norma suspende la vigencia de la fórmula de movilidad jubilatoria por 180 días, período en el cual el Poder Ejecutivo fijará trimestralmente el incremento de los haberes previsionales de la totalidad de los regímenes bajo su administración, “atendiendo prioritariamente a los sectores de más bajos ingresos”.
Asimismo, el Poder Ejecutivo Nacional queda facultado a “disponer en forma obligatoria que los empleadores del sector privado abonen a sus trabajadores incrementos salariales mínimos”.

Revisión tarifaria
El proyecto establece una revisión y congelamiento tarifario por 180 días.
En ese marco, se establece la intervención del Enre y el Enargas por un año. Además, se suspende el traspaso de Edenor y Edesur a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. La iniciativa faculta a la Afip a establecer un régimen de reintegros para consumidores finales para estimular la formalización de la economía, priorizando a los sectores más vulnerados.
El proyecto establece cambios en contribuciones patronales y crea el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (Pais), con carácter de emergencia, por cinco períodos fiscales, con aplicación a seguridad social (70%) y a obras de infraestructura (30%).
Dicho impuesto gravará la compra de dólares para atesoramiento, las compras con tarjeta de crédito y débito en el exterior, las compras a través de sitios que facturen en dólares, compra de servicios en el exterior y compra de pasajes al exterior.
Quedan exentos del Impuesto Pais las prestaciones médicas, compra de medicamentos, compra de libros, plataformas educativas y proyectos de investigación.
El Poder Ejecutivo se reserva la posibilidad de ampliar las operaciones alcanzadas por el Impuesto Pais, reducir la alícuota fijada en 30% y suspender la aplicación del impuesto. El Impuesto Pais entra en vigencia al otro día de sancionada la ley, según se indica.


Tendrá 30% de impuesto la compra de dólares ahorro

Según lo anunciado ayer por el ministro de Economía, Martín Guzmán, la compra de dólares para ahorro también tendrá el impuesto de 30% y continuará vigente el cepo.
De esta manera el mercado de cambios de la Argentina quedará bajo un virtual desdoblamiento con un dólar a un precio para la actividad productiva y otro con un valor más alto para turismo, compras y atesoramiento, detalló Infobae.
Primero se dio a entender que el impuesto a los viajes y compras en moneda extranjera se aplicaría desde el miércoles, pero la nueva normativa, como el impuesto por compras de dólares, regirá una vez que el proyecto tenga carácter de ley.
Así lo detalló ayer el ministro de Economía. Además, convocó a todos los sectores que puedan contribuir en “este contexto de una crisis económica y social tan profunda”.
Mientras tanto, en los sitios de las entidades bancarias se pueden comprar dólares a la cotización del día con el límite impuesto por el Banco Central de la República Argentina que es de 200 dólares mensuales por cada persona física.

Sobre el cepo
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la restricción de acceso al mercado continuará vigente.
“No hay cambios. El cepo fue puesto en un momento de gran ansiedad. Nosotros ahora buscamos tranquilizar a la economía argentina. Iremos dando pasos en función de cómo vaya evolucionando la economía”, aseguró el funcionario en una conferencia de prensa.
Guzmán también precisó que el recargo de 30% no regirá para importaciones.
Este esquema cambiario se extenderá al menos durante cinco años (cinco períodos fiscales), aunque el Poder Ejecutivo tendrá facultades especiales para interrumpirlo antes si lo considerase necesario según establece el texto del proyecto.


Otras medidas impulsadas

Aumento tributario
Fuerte aumento tributario a los autos de más de 28.000 dólares. Esto se debe al cambio introducido a los Impuestos Internos que tendrá una mayor alícuota para pagar además de alcanzar a más modelos por la baja de base imponible que la ubica en el nivel más bajo de la historia.
Sobre jubilaciones
En 180 días habrá cambios en la jubilación “en ese período vamos a proteger a los de mayor vulnerabilidad con un bono adicional de $5.000 en diciembre y otro en enero del año próximo para quienes perciben el haber mínimo, tomando recaudos para que no se modifiquen las escalas”.
Créditos UVA
El proyecto tiene una mención referida a los créditos UVA. Se especifica que el BCRA realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias de ese sistema de préstamos para la adquisición de viviendas, y estudiará mecanismos para “mitigar sus efectos negativos”.
Capitales
El ministro afirmó: “Volveremos a las alícuotas de 2015 en el Impuesto a los Bienes Personales y se va a fomentar la repatriación de capitales; se va a gravar la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior, pero va a haber un sistema para alentar a que los capitales vuelvan”.