Gobernadores acordaron suspender el pacto fiscal y los juicios al Estado

miércoles 18 de diciembre de 2019 | 6:00hs.
El presidente Alberto Fernández reunió a los mandatarios en Casa Rosada.
El presidente Alberto Fernández reunió a los mandatarios en Casa Rosada.
El presidente de la Nación Alberto Fernández recibió ayer en el Salón Blanco de la Casa Rosada a los gobernadores de distintas provincias, entre las que estaba el mandatario provincial Oscar Herrera Ahuad para tratar la suspensión temporaria del pacto fiscal.
En ese contexto, firmaron una adenda (enmienda) al Consenso Fiscal -sellado en noviembre de 2017 con Mauricio Macri- para postergar por un año la baja de Ingresos Brutos y abrir la puerta a una potencial mayor presión tributaria.
Se trata de un guiño a los mandatarios jurisdiccionales que reclamaban oxígeno para sus finanzas ante la caída de los ingresos por la crisis, según señaló Ámbito.com.
De esta forma, Fernández y los gobernadores suscribieron el acuerdo para dejar sin efecto el pacto fiscal por un año, como así también los juicios al Estado por coparticipación por el mismo lapso.

Puntos clave
En forma específica, la adenda en cuestión define la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2020 del diagrama de bajas de Ingresos Brutos acordado en el Consenso Fiscal.
Pero además, abre la puerta a potenciales subas en ese tributo y de Sellos, como también a la aplicación de tributos específicos a la transferencia de combustibles, gas y energía, entre otros ejes puntuales.
“No es un cheque en blanco para subir nuevos impuestos, más allá de lo que cada gobernador pueda decidir”, manifestó en conferencia de prensa el gobernador sanjuanino Sergio Uñac tras la reunión.
En los hechos, la enmienda congela por un año el diagrama de bajas de alícuotas de Ingresos Brutos por actividad, y la obligación de no incrementar la alícuota a los Sellos.
Además congela la obligación rubricada en 2017 de “desgravar ingresos provenientes de las actividades de exportación de bienes, excepto las vinculadas con actividades mineras o hidrocarburíferas y sus servicios complementarios”.
Lo mismo que los provenientes de “prestaciones de servicios cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior del país”, en lo que respecta a Ingresos Brutos.
Y suspende, también por un año, la obligación de eliminar tratamientos salariales diferenciales basados en el lugar de radicación o de nacimiento.
Además congela el artículo que ordenaba derogar “inmediatamente” tributos específicos que graven “la transferencia de combustible, gas, energía y servicios sanitarios”.
La enmienda además autoriza a constituir una “comisión de evaluación” del impacto de los decretos post Paso de Macri que erosionaron duramente la coparticipación, al subir el piso de Ganancias y al eliminar el IVA a los alimentos de la canasta básica.
No obstante, urge a los mandatarios la suspensión por un año de los juicios iniciados por las provincias en agosto pasado para exigir una compensación por las pérdidas en las remesas, y prohíbe iniciar una demanda a los distritos que aún no judicializaron el conflicto.
Según el documento, los mandatarios tendrían que enviar a sus legislaturas provinciales el texto para que quede formalmente aprobado.
De acuerdo a lo que se indicó, la decisión se adoptó a raíz de la grave crisis económica que impacta especialmente en los estratos más bajos de la sociedad, se informó oficialmente.
En esa instancia, precisaron, además, que hay una comisión que se formará por el reclamo de IVA y Ganancias que las provincias dejaron de percibir con el pacto para ver en seis meses cómo se compensan.
De esta manera, todas las facultades que se les habían quitado a las provincias se devolverán con el fin de fortalecer “las autonomías provinciales a través de la modificación de los compromisos asumidos entre el Estado nacional y las jurisdicciones”

Participantes
De la audiencia, que se realizó en el Salón Eva Perón, participaron también el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Estuvieron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez.
Además de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tucumán, Juan Manzur; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
El único mandatario provincial ausente fue el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien asumía justamente ayer su cargo.