Los concejales jardinenses declaran urgencia educativa

sábado 11 de mayo de 2024 | 6:04hs.

En una sesión extraordinaria llevada a cabo en el recinto del Concejo Deliberante de Jardín América, los ediles declararon de interés municipal en la noche del último jueves la urgencia educativa, en presencia de varios educadores que se presentaron en el lugar. De esta manera, muestran su apoyo a los profesionales de la educación que llevan adelante la lucha por mejoras salariales y edilicias.

En este contexto, los concejales de la ciudad votaron a favor de manera unánime y manifestaron su interés por la urgencia educativa en la ciudad de Jardín América. Mientras tanto, los docentes en lucha efectúan distintos reclamos en la comuna, con movilizaciones en el centro, de las que participan varios maestros, profesores y preceptores, personal de maestranza y estudiantes de la formación docente. Asimismo, se hicieron presentes colegas de otras localidades en el acto llevado a cabo el pasado 7 de mayo, en el marco del 78 aniversario de Jardín América. En tanto, ayer por la mañana, los profesionales de la educación se apostaron en el histórico lugar de acampe situado al costado de la ruta 12 en la rotonda de la ciudad. En dicho sector se realizó la correspondiente asamblea y luego continuaron con una olla popular.

Fabio Velazco, uno de los ediles de la localidad, hizo referencia a lo declarado en la noche del jueves entre sus pares y dijo: “Los seis concejales presentes votaron a favor, sólo faltó el presidente del Concejo, que no asistió por cuestiones de salud, habiéndose presentado con el petitorio alrededor de siete u ocho docentes referentes de la zona, dos pastores, un referente de la Cámara de Comercio, quienes también hablaron a favor de los maestros y profesores”.

Susana Sosa, maestra jardinense, en diálogo con El Territorio, contó lo acontecido en la sesión del Concejo Deliberante. “Una colega comentó lo que es el salario de un docente, de cómo se vive esta dura realidad y fue algo emotivo escuchar a cada uno, porque hasta las lágrimas jugó un papel importante en la reunión”.

Incluso, mencionó que en la sesión se expresó una maestra que trabaja en la colonia, mamá de una nena especial que debe trasladarle a la escuela y el dinero no le alcanza para llevarla todos los días.

Mientras tanto, son muy pocos los establecimientos educativos de la ciudad que reciben a los alumnos en las aulas. En algunos casos, hay instituciones que abren sus puertas, los docentes asisten al predio, pero no ingresan a las aulas. En otros establecimientos, directamente no van los docentes y tampoco el alumnado a clases.

En este sentido, hay escuelas que incluso quedan en el centro de la ciudad o en el casco urbano, tanto de nivel primario como secundario que se encuentran vacías por la lucha que efectúan los maestros y profesores.

Estiman que el aumento salarial docente se definiría el 20 de mayo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?