Anses

Piden prioridad en turnos de moratoria previsional

miércoles 15 de mayo de 2024 | 6:04hs.
Las afiliadas de Sacra se presentaron a Anses en Posadas.  Foto: m. peralta
Las afiliadas de Sacra se presentaron a Anses en Posadas. Foto: m. peralta

Con la Ley Ómnibus, el gobierno quiere derogar la ley 27.705, que dispuso la moratoria previsional, sancionada en marzo de 2023, durante el mandato de Alberto Fernández, y con vigencia hasta 2025. Así lo establece en artículo 274 del borrador final del nuevo proyecto que impulsa la gestión de Javier Milei. En este contexto, la moratoria previsional está dirigida a personas que ya tienen la edad para jubilarse, pero no llegan a cumplir los 30 años de aportes obligatorios. El objetivo fue que esas personas puedan acceder a su jubilación a través de un plan de pagos. En caso de que la ley 27.705 sea derogada, aquellos que no cuenten con los años obligatorios en el Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) podrán acceder a la Prestación Universal al Adulto Mayor (Puam) desde los 65 años.

En este contexto, afiliadas del Sindicato Argentino de Amas de casa (Sacra), realizaron una presentación ante las distintas oficinas de Anses de Posadas, Oberá, San Vicente y Eldorado, pidiendo que se dé prioridad a los trámites de acceso a la jubilación, mientras esté vigente la moratoria previsional.

“Armamos una campaña nacional en base a una decisión que tomó el Consejo Directivo Nacional del Sacra y las 24 provincias afiliadas estamos apoyando el pedido”, dijo Eleonora Vigo, secretaria adjunta por Misiones. Luego, detalló que en el marco de plantear algunos ejes a los trabajadores de Anses en distintos puntos de la tierra colorada, “nos reunimos para que se tengan en cuenta nuestros derechos y nos ponemos a disposición para colaborar con la agilidad de los turnos para este tipo de trámites”. Aseguró que “los objetivos de esta presentación es hacerle conocer nuestra preocupación en el sentido de pedirle que hasta tanto esté vigente la moratoria que vence en marzo del 2025 se mantenga la vigencia de la misma y el Anses organice sus oficinas para poder dar prioridad a los trámites o a las gestiones que hagan las mujeres que estén en condiciones de jubilarse o de inscribirse en el régimen de anticipación de aportes a partir de los 50 años”.

También,  Vigo manifestó que  “la moratoria no es un regalo sino que es un plan de pago con el cual uno cancela una deuda, es decir que todas aquellas mujeres que inicien su trámite para jubilarse como se hizo desde el 2007 en adelante (años en que se implementó la moratoria vigente), están en condiciones de recibir su jubilación y desde ese aporte económico realizar el aporte que deban”. En la misma línea, añadió que “la jubilación es un reconocimiento al trabajo que se hace en el hogar y la mujer hace tres veces más que el varón”. “Esto no es un invento, sino que es lo que está comprobado a través de un trabajo que promovió el Sacra y que lo ha tomado el Indec. El gran aporte que hacemos las amas de casa al producto bruto interno es un trabajo que yo por lo menos creo que en la Argentina se entiende que como tal genera el derecho a una jubilación”, cerró.

Por su parte, Rodrigo Costa,  manifestó que “las autoridades competentes atenderán los planteos de las afiliadas a Sacra”. Brindó un panorama sobre el cierre de la UDAI de Jardín América, y apuntó que “hubo un recorte importante en el personal por lo que están trabajando con lo justo con respecto a los turnos”.

La ley vigente de moratoria

La moratoria previsional vigente ofrece la posibilidad de acordar un plan de pagos de hasta 120 meses con la Anses destinado a aquellas personas que no cuentan con los 30 años de aportes. Además, permite regularizar los períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive.

También este plan de pagos está dirigido a mujeres mayores de 50 y menores de 60 años y varones de entre 55 y 65 años que no alcanzarán a completar sus aportes cuando alcancen la edad jubilatoria. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?