Cuestionan delegación de facultades

miércoles 18 de diciembre de 2019 | 6:00hs.
El jefe del interbloque de Cam biemos en diputados, Mario Negri, se refirió al paquete de medidas dados a conocer por el Gobierno nacional (Ver Algunos puntos...) y cuestionó, fundamentalmente respecto de la delegación de facultades.
El legislador advirtió que “la enorme cantidad de delegación de facultades al Poder Ejecutivo” contenida en la iniciativa busca “desguazar al Congreso” y alertó que, por su envergadura, este proyecto de ley supera a aquél que se aprobó en 2002, en la peor crisis económica y social de la historia argentina reciente.
“Nos sorprende semejante delegación de facultades porque no estamos atravesando una crisis como la que se inició en 2001. Observamos, con preocupación, que quieren llevarse facultades hasta prácticamente desguazar al Congreso. Además, advertimos que, en muchos casos, las pretendidas cesiones de algunas facultades establecidas en el proyecto de ley son rayanas con la inconstitucionalidad”, alertó Negri, quien insistió que esta delegación de facultades “supera ampliamente a la que se dispuso en la ley de emergencia en 2002”.
Según consignó ayer el diario La Nación, los diputados y senadores de Juntos por el Cambio analizaron ayer el detalle del proyecto de ley junto con el ex ministro de Economía del gobierno de Mauricio Macri, Hernán Lacunza.


Algunos puntos del anuncio

  • Bienes Personales
    Aumenta las alícuotas del Impuesto a los Bienes Personales a una escala de entre el 0,5% y el 1,25%.
    Se faculta al gobierno a fijar una alícuota hasta un 100% mayor a la máxima para tenencias radicadas en el exterior. Si se reingresa los fondos al sistema financiero local, se vuelve a la alícuota máxima de 1,25 por ciento.

  • Moratoria para pymes
    El gobierno estableció en la ley de emergencia una moratoria para las deudas de las pequeñas y medianas empresas con un plan de hasta 120 cuotas que incluye una quita en las multas e intereses.

  • Tarifas
    Congelamiento de las tarifas de luz y gas por un plazo máximo de hasta 180 días, período en el que se renegociará el cuadro tarifario. Asimismo establece que el Ejecutivo nacional podrá intervenir administrativamente el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) por el término de un año. También establece que durante la vigencia de la emergencia declarada el Enre “mantendrá su competencia sobre el servicio público de distribución de energía eléctrica de las concesionarias Empresa Distribuidora Norte SA (Edenor) y Empresa Distribuidora Sur SA (Edesur)”.

  • Compra y gastos en divisas extranjera
    Se establece un impuesto para la compra de divisas para atesoramiento, gastos en turismo y compras en el exterior en moneda extranjera del 30%. El tributo tendrá vigencia por cinco años.
    Quedan exceptuados de este impuesto el pago de servicios de salud, medicamentos, el uso de plataformas educativas y la compra de libros.

  • Impuestos y retenciones
    La norma establece gravar la tenencia de activos financieros en el exterior y se elimina el impuesto cedular –a la renta financiera–, que grava al ahorro en pesos.
    En el caso del derecho aduanero denominado retención, se cambian los topes para soja de 30% a 33% y para el maíz y el trigo de 12% a 15 por ciento. A los productos agroindustriales será del 5 por ciento.

  • Bienes Personales
    Aumenta las alícuotas del Impuesto a los Bienes Personales a una escala de entre el 0,5% y el 1,25%.
    Se faculta al Gobierno a fijar una alícuota hasta un 100% mayor a la máxima para tenencias radicadas en el exterior. Si se reingresa los fondos al sistema financiero local, se vuelve a la alícuota máxima de 1,25 por ciento.

  • Jubilaciones
    Se frenan los aumentos previstos por la ley de movilidad previsional por 180 días a todas las prestaciones de la seguridad social comprendidas, hasta tanto elaboren un nuevo índice. Los aumentos se realizarán por decreto presidencial.
    Asimismo, otorgarán un bono de $5.000 para quienes perciben el haber mínimo.