Los otros inmigrantes

domingo 27 de enero de 2019 | 6:00hs.
Misiones, que se moldeó con el flujo migratorio de fines del siglo XIX y principios del XX, sigue siendo tierra elegida por extranjeros, pero con nuevos perfiles y provenientes de otros países.
Misiones, que se moldeó con el flujo migratorio de fines del siglo XIX y principios del XX, sigue siendo tierra elegida por extranjeros, pero con nuevos perfiles y provenientes de otros países.
Esteban Bueseck

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

Los misioneros reconocen a su provincia como una tierra intercultural, donde coinciden decenas de personas de distintas colectividades del mundo. No caben dudas que los inmigrantes fueron y son base fundamental en la constitución de Misiones. Tal fue el flujo migratorio a fines del siglo XIX y principios del siglo XX que localidades enteras llevan en sus calles nombres de pioneros polacos, ucranianos o suizos, por citar algunos de los contingentes que arribaron a la tierra roja.
También se ve esto en la religiosidad, la música y las comidas típicas. Migrantes que venían, en la mayoría de los casos, empobrecidos y con ansias de comenzar una nueva vida por estas latitudes, lejos de todo lo que conocían.
Hoy ese tipo llegada no se da y menos de esa manera masiva, aunque a diario entran al país y la provincia personas con deseos de afincarse aquí. La mayoría viene con instrucción universitaria y en busca de echar raíces en una ambiente cercano a la naturaleza.
Dicen que eligen Misiones en busca de alejarse del caos de las grandes metrópolis europeas y anglosajonas. Así, optan por la paz y tranquilidad que les brinda esta parte del mundo.
También, y cada vez con más fuerza, entran oriundos de países como Venezuela, huyendo de la crisis política, económica y social en la que está inserta ese país.
Y la tierra colorada es una provincia que celebra la inmigración. Tal es así que una fiesta -próxima a cumplir cuatro décadas- reúne cada año a las distintas colectividades en el Parque de las Naciones de Oberá para festejar durante casi dos semanas la inmigración.
“La base nuestra es que seamos muy abiertos y hospitalarios con todos los que vienen a trabajar, estudiar y producir por la Argentina y seamos restrictivos con los que vienen con otros fines”, son las premisas que le resalta a El Territorio Horacio García, titular de la Dirección Nacional de Migraciones.
En las siguientes páginas se abre un informe con una serie de historias de migrantes que eligen a la provincia para vivir. Ellos mismos cuentan por qué vinieron, cómo se adaptaron y por qué se quedaron.
Puntos de vista en primera persona de los que eligen la tierra sin mal.