jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

La madera comestible es una atracción turística en Eldorado

lunes 29 de enero de 2018 | 6:00hs.
Marisa Muñoz, a cargo de la empresa.
Si en algún momento, años atrás, le ofrecieran madera para comer, pensaría que le están echando una broma y tal vez hoy en día suene un poco descabellada la idea.
Pero para Roberto Pascutti, quien fuera ingeniero forestal e investigador de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, fue una visión para un emprendimiento familiar que más adelante se convertiría en una realidad, consumir madera.
Roberto, de origen santafecino, se mudó a la capital del trabajo hace aproximadamente 45 años, por razones laborales, junto a su esposa Marisa Muñoz, quien ahora se hace cargo del negocio familiar, junto a su hija Vanina Pascutti.

Investigación y visión
Pascutti inició una investigación sobre una especie arbórea autóctona de la zona llamada yacaratiá que, al caer, los guaraníes se servían ésta para alimentarse.
Luego de varios años de trabajo, estudios y pruebas, empieza a trabajar sobre la madera y la manera de convertirlo en un producto comestible con el fin de comercializarlo.
Ya por el año 1998 aproximadamente, instala en su domicilio en el km 8 de la ciudad el laboratorio de preparación de tablillas de madera confitada, materia prima para los demás productos.
Por este emprendimiento logró importantes reconocimientos internacionales, y pudo presentar su producto en eventos nacionales e internacionales, como cuando tuvo la oportunidad de viajar a Kuala Lumpur, donde recibió una mención por su trabajo.
Sucede que se trata de un producto único en el mundo y que cuenta con una patente que lo avala. Esto le permitió exportar su producto, no sólo a todo el país, también es solicitado por chefs para elaboración de platos gourmet en España, Alemania, entre algunos países.
Roberto, falleció en el año 2007, dejando el emprendimiento a su mujer e hija, con quiénes ya venía trabajando años anteriores.

Una opción para el turista
Ante el gradual crecimiento del emprendimiento, en junio del año 2016, decidieron instalar un showroom, para atención a los clientes que se acercan, además de ofrecer una opción a turistas que visiten la zona y deseen llevar un recuerdo autóctono y exclusivo en todo el mundo.
Allí, presentan un video institucional, una vista a la cocina de cocción de la materia prima y una amplia gama de productos elaborados en el lugar que comprenden: Alfajores, bombones, madera en almíbar, mermelada de diversos sabores a base de madera, entre otras cosas.
Actualmente se encuentran trabajando en el lugar, alrededor de tres a cinco personas, además de una guía turística que acerca al local diariamente, un grupo de turistas que se deleitan con los productos que ahí ofrecen.
Durante las últimas semanas estuvieron recibiendo alrededor de cinco familias por día, además de algún tour cada dos o tres días, haciendo un total de 180 personas semanales, en su horario de atención que es de 8 a 12.30.
Es que Yacaratiá no se trata únicamente de una empresa que comercializa alimentos, es patrimonio de la ciudad de Eldorado, por elección de la familia Pascutti, porque su deseo es que, cuando se hable de madera comestible, se hable de Yacaratiá, se hable de Eldorado.

A fuego lento
Para volver comestible la madera del árbol, que la familia consigue en chacras de colonos en Misiones, se deben respetar tiempos para su tratamiento. Una vez cortado el tronco, tiene un plazo muy corto para su almacenamiento, no dura más de 24 horas. “Para volverlo comestible la madera requiere una cocción de tres días a fuego constante”, acotó Pascutti años atrás a El Territorio.
Con el emprendimiento sus responsables destacan el aprovechamiento sustentable que realizan del bosque.
Te puede interesar
Ultimas noticias