Informe de domingo: Misiones se une para eliminar asimetrías con Brasil y Paraguay

domingo 06 de septiembre de 2020 | 6:00hs.
Informe de domingo: Misiones se une para eliminar asimetrías con Brasil y Paraguay
Informe de domingo: Misiones se une para eliminar asimetrías con Brasil y Paraguay
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Misiones, como nunca antes en su historia, se muestra esta vez unida en un reclamo histórico. Siempre se conocieron pedidos sectoriales como se recordará en este artículo. Pero esta vez hay una solicitud unificada desde los sectores público y privado al gobierno de la Nación para la promulgación del artículo 10 de la Ley Pyme y contar con una política tributaria diferenciada. Lo previo, para poder sobrevivir entre Paraguay y Brasil, dos países con políticas económicas e impositivas, muy distintas a la Argentina. Se parte de un dato concreto. La provincia es la única del país, cuyos límites fronterizos son en un 90 por ciento internacionales y tan sólo un 10 por ciento linda con otra provincia argentina (Corrientes). Por tal razón, desde Misiones se solicita al gobierno de Alberto Fernández (ver página 6) contar con un área aduanera especial, como además está previsto en el Código Aduanero, que establece reducción de tributos para consumo y exportación.

Históricos reclamos
Los misioneros conocen de históricos reclamos; así lo evidencian aquellos largos debates para que Misiones fuera declarada provincia en 1953. Casi dos décadas después, en 1970, se lograba la promulgación de la ley 18.575 que permitía establecer las zonas y las áreas de frontera, donde quedaron incluidas las Islas Malvinas –con litigio internacional aún sin resolver- y las tierras antárticas.

Con esta demarcación se buscaba repoblar estas zonas fronterizas y ya por entonces se prometía desde la Nación impulsar la instalación de industrias y se hablaba de regímenes especiales de créditos e impuestos, como se pide hoy en 2020, con fuerte convicción 50 años después.

Con el retorno de la democracia en 1983, se plantearía el gran desafío de la integración –un símbolo de ello es el nombre homónimo de un pueblo en Andresito- como objetivo principal. Luego vendría el Tratado de Asunción, en 1991, dando paso al inicio de la creación del Mercosur, que para la población nunca significó beneficios más allá de grandes acuerdos comerciales, como sucede con las automotrices o proyectos comunes de grandes infraestructuras que diera lugar con la creación de mayor conexión física con Brasil y Paraguay. En el medio, con Carlos Menem como presidente y como se repetiría en gran parte durante la administración de Mauricio Macri también se impuso la reducción del tamaño del Estado, transfiriendo más responsabilidades a las provincias.

Como hizo Menem desde la recordada privatización del sistema jubilatorio o la transferencia de tal responsabilidad a las provincias como absorbió Misiones en su momento hasta un mayor proceso de descentralización a raíz de la Reforma de la Constitución en 1994, a una transferencia de responsabilidades en materia de salud, educación y hasta transporte, como hizo también Macri.

De esta manera, muchas decisiones nacionales no ayudaron al desarrollo de zonas fronterizas como Misiones, que debía lidiar con lo que ocurría en el país viendo lo que también pasaba con políticas implementadas en países vecinos como grandes competidoras, tornando insostenible aspirar cualquier competencia y la asimetría terminaba empobreciendo más a la población, los comercios y las industrias.

Cada tanto el gobierno nacional estableció medidas provisorias que resultaron sólo parches -curitas fue el término usado por el senador Humberto Schiavoni (página 11)- y nunca resultaron definitivas, como se pide ahora desde Misiones.

Reclamos y respuestas
Así como Misiones viene haciendo reclamos históricos, también se concretaron acciones directas. Luis Barrios (página 9) rememoró aquellos prolongados cortes del puente internacional San Roque González en 1995, por la asimetría con Paraguay que por tal razón, la Nación terminó estableciendo bonos a los pobladores de Posadas.

Fue mediante el decreto 1608 de diciembre de 1996, con el que Menem estableció un régimen especial de subsidios, entregados a la población  fronteriza, para ser utilizados como medio de pago en la adquisición de bienes de consumo al comercio minorista. Luego vendría la ley del “compre nacional” en 2001 también promovido para sobrellevar el problema de asimetría en provincia fronteriza como Misiones.

Otros antecedente de reclamos y con respuestas transitorias de parte de la Nación constituyó la instrumentación de la quita del Impuesto a las Transferencias de los Combustibles (ITC) en Misiones, desde 1997 y hasta el 2002, con el objetivo de equiparar el nivel de precio con las expendedoras de combustibles de la ciudad paraguaya de Encarnación.

La rebaja impositiva se replicó en Bernardo de Irigoyen y Puerto Iguazú, al igual que en otras provincias, y con ello se logró equiparar el precio de combustible con Paraguay. Luego se perdería y volvería a reclamar ese beneficio. Durante la gestión del gobernador Hugo Passalacqua en 2016, se volvió a pedir la implementación de una tasa diferencial en el combustible para Misiones. De esta manera, volvería a aplicarse el ITC a principio de 2017, aunque sólo para Posadas y Clorinda (Formosa). Pero, en marzo de 2018, el por entonces jefe de Gabinete de Ministros de Cambiemos, Marcos Peña, confirmaría la eliminación de este beneficio, planteando que el ITC estaba dentro de la reforma tributaria y se cambió por otra modalidad que también desaparecería. De esta manera, de nuevo se quitaba tal beneficio y nuevamente el combustible en Misiones tendría -como ahora-, uno de los precios más altos del país.

Misiones otra vez quedaba excluida de este beneficio y hasta por entonces, de la posibilidad de ser parte del plan del gasoducto NEA, sobre lo cual hay una nueva esperanza en esta gestión.

Por la definitiva
Durante la gestión de Cambiemos, al estar duramente golpeados, sectores comerciales y dirigentes políticos, idearon un paliativo para Misiones. Impulsaron una norma que beneficiaría a pequeñas y medianas empresas. Surgía así la Ley Pyme, que terminó aprobándose. Sin embargo, la administración de Cambiemos jamás promulgó el artículo 10, que contempla programas tendientes a compensar a las micro, pequeñas y medianas empresas en zonas de frontera, según el escrito, “por asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes”.

Es lo que se reclama ahora, desde todos los sectores políticos y económicos, a la administración de Alberto Fernández junto a una política tributaria diferenciada. El senador Maurice Closs considera que la promulgación del artículo 10 es el camino más corto.

Con todo lo citado, está clara la lucha histórica planteada desde la provincia, como también de las soluciones sólo temporales.

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, consideró que la propuesta lanzada desde Misiones “es una jugada maestra” para terminar con la discriminación económica.

Es por eso que ahora busca Misiones lograr, con apoyo de la Nación, tener competitividad definitiva ante Brasil y Paraguay.