Hamburguesas y pañales, los que más subieron en septiembre

miércoles 16 de octubre de 2019 | 5:00hs.
Los precios no cesan de subir y en lo que respecta a alimentos y limpieza se presentan como los punteros en la escalada. La consultora Focus Market en base a los datos de Scanntech -los lectores de código usados en más de 900 puntos de venta en todo el país- dio a conocer un informe con los productos que más aumentaron en los últimos meses. 
Ello previo a que hoy se conozcan los índices de precios al consumidor (IPC) del mes pasado que oficializará el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Las consultoras económicas privadas adelantaron que la inflación de septiembre rondó el 5,8% y es la más alta en lo que va del año.
En tanto, en el top 10 de categorías de artículos que más se incrementaron en septiembre se consignan las hamburguesas, con una suba del 13,2%; pañales, con el 13%; y desinfectantes, con el 12,5%. 
Luego, le siguen los enlatados de pescado, que sufrieron un incremento del 12,2%, jugos en polvo el 12%, fernet el 11,4% y los rollos de cocina, con una suba del 10,8 %. 
Por último, los suavizantes (+10,6 %), los productos para el pelo (+10,6%) y los jugos líquidos (10,5%), cierran el ranking inflacionario que pone en jaque los bolsillos de los argentinos.
La consultora a cargo del licenciado Damián Di Pace explica que estos datos se llegan a elaborar a partir de Scanntech (lector de punto de venta) al englobar 682 productos de diferentes marcas y presentaciones. 
El objetivo es evaluar la evolución de precios de septiembre 2019  e igual mes de 2018 y analizar la variación porcentual de precios del mismo período para realizar el análisis final.  De acuerdo con el informe de Focus Market, en septiembre el aumento general de precios de alimentos y bebidas tuvo varios casos de dos dígitos y a su vez recibió el impacto del efecto de la quita del IVA que fue superado por la evolución de precios, lo que generó un incremento nuevamente sobre categorías de la canasta básica.
“En el mes de septiembre vemos un incremento de la inflación respecto de agosto que había terminado en el 4% y para bebidas un alza del 4,5 %. Para el noveno mes del año vemos nuevamente que la evolución de precios de alimentos y bebidas estará por encima del indicador general que oscilará entre 5,5% y 5,8%, teniendo esta categoría un incremento promedio del 6,5%”, destacaron desde la consultora. 

Interanual
En el citado estudio se da a conocer también la variación porcentual en cuanto a precios entre septiembre de este año y septiembre del año pasado. 
De esta manera, los lácteos y productos afines lideraron los que más se encarecieron en el último año: la crema de leche,  leche, dulce de leche, manteca y quesos untables fueron los que sufrieron mayores aumentos. También así las cremas dentales, detergentes, suavizantes y jabón en barra. 
Para los comercios, la caída en las ventas de consumo masivo -alimentos, productos de higiene personal y del hogar- luego de las elecciones primarias fueron más pronunciadas en los locales de tamaño más pequeño. 

Para agendar

Índice de precios al consumidor.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de septiembre. Los datos serán publicados a las 16 en la página oficial de Indec.


El mes pasado se consumió 10,5% menos de carne comparado a 2018

El consumo interno de carne vacuna continúa en caída libre y, de enero a septiembre de este año, se desplomó un 10,5 por ciento en relación al año 2018, ubicándose en un volumen de 50,8 kilos anuales por habitante.
Las cifras en los últimos tres años, por lo menos en este rubro, muestran una tendencia cada vez más a la baja que, mes tras mes, se acerca al mínimo histórico de los 50 kilos por año por habitante.
De acuerdo a la estadísticas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en los últimos diez años el consumo descendió en 18 kilos, tomando como base los 68,7 kilos que los argentinos consumían en 2009.
A partir del informe, se puede observar que el consumo per cápita de carne vacuna correspondiente a los primeros nueve meses de 2019 equivalió a 50,8 kilos por habitante por año, lo que representó una caída del 10,5 por ciento anual. En volumen de carne, el consumo se desplomó en 6 kilos. Una realidad totalmente opuesta se vive en el mercado externo el cual, como en los últimos meses, continúa creciendo.
Según el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), impulsado por la exportación y por el crecimiento del mercado chino, la faena durante mes de septiembre fue de 1,2 millones de cabezas, lo que registra un aumento del 16,7 por ciento en relación al año pasado. Sin embargo, la situación en el mercado interno es preocupante, ya que, mes a mes, se registra que los argentinos cada vez comen menos carne.
Los precios de los diferentes cortes de carne vacuna aumentaron 3,3% en septiembre respecto de agosto, contra un incremento del pollo del 12,4% y del cerdo de 10,4% el mismo mes.  En un año los valores de la carne bovina en el mostrador crecieron 43,6%; los de pollo, 53,1% y los de cerdo, 46,6% en el mismo período.