SI QUERÉS RECIBIR LAS NOTIFICACIONES DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS ENTRÁ ACÁ

Hace 15 años se gana la vida vendiendo yuyos medicinales

jueves 01 de agosto de 2019 | 10:10hs.
Hace 15 años se gana la vida vendiendo yuyos medicinales
Hace 15 años se gana la vida vendiendo yuyos medicinales
Francelino Leites (53) es un vendedor de hierbas medicinales de Candelaria que cada día camina los barrios acercando remedios a sus clientes, por lo que es uno de los más conocidos por los lugareños.

En diálogo con El Territorio, comentó: “Los remedios de yuyo son los más antiguos en la humanidad, tienen acciones más lentas pero dan buenos resultados, yo tengo enciclopedias completas sobre los poderes curativos de cada hierba, pero siempre le digo a la gente que no dejen de ir al médico”. 

Francelino obtiene algunas hierbas del monte y otras le traen sus familiares de otras localidades. Carqueja, cangorosa, marcelita, cedrón en sus dos variedades y pitanga son parte de las oferta del hombre, quien se gana la vida con las ventas. Según indicó, el ingreso que obtiene por día es de unos 400 pesos promedio, monto que le sirve para sustento personal y de su esposa. 

Asimismo, aseguró que en los últimos tiempos aumentaron las ventas, ya que ante la crisis la gente opta por gastar menos dinero y utilizar remedios naturales. 

Parálisis
Hace algunos meses Francelino sufrió un episodio que le cambió la vida. “Me levanté una mañana y no sentí un lado de la cara, quise cepillarme los dientes y no pude, intenté tomar mate y tampoco, fue muy desesperante”, recordó. Fue así que en el Hospital Madariaga de Posadas le diagnosticaron parálisis facial. “Ahora ya recuperé un poco la sensibilidad de mi rostro pero sigo con problemas en el habla y se me comenzó a presentar un problema en la vista”, se lamentó y confesó que no tiene el dinero suficiente para comprar los anteojos que le recetaron. “Tengo esperanza que haya alguna persona que me ayude a conseguirlos, cada día veo menos”, indicó con tristeza. 

Sin embargo, a pesar de su problema de salud, cada día y desde hace 15 años recorre los barrios incansablemente, acercando sus yuyos  al pueblo.