Formación laboral en secundarias con saldo positivo

lunes 25 de noviembre de 2019 | 4:00hs.
Alumnos del CEP 32 elaboraron macetas con materiales reciclados.
Alumnos del CEP 32 elaboraron macetas con materiales reciclados.
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunkerinterior@elterritorio.com.ar

El Programa Capacitate, impulsado por la Dirección de Educación Secundaria del Consejo General de Educación (CGE), sigue sumando jóvenes que buscan obtener capacitación laboral posibilitando su rápida inserción en el mercado del trabajo. La iniciativa comenzó en 2017 y hasta la fecha, 3.250 jóvenes obtuvieron su certificado de capacitación.

El objetivo es fortalecer la formación de los alumnos que cursan el nivel a través de distintos cursos destinados al mundo del trabajo, de acuerdo con su orientación. Jardinería, orientación turística, secretariado jurídico, diseño de páginas web y mantenimiento de PC son algunos de los tantos oficios en los que se ofrece capacitación gratuita a los estudiantes.

El primer año -como prueba piloto- se dictaron 17 cursos en un total de nueve escuelas secundarias de la ciudad de Posadas y alrededor de 350 chicos recibieron la certificación.

Durante el 2018 la propuesta se extendió a todo el territorio provincial con 34 escuelas participantes y 72 cursos que se desarrollaron en 15 localidades, alcanzando a 1.200 estudiantes.

Este año llegaron a participar 40 establecimientos con 94 cursos que llegaron a 1.700 estudiantes que hoy tienen una valiosa herramienta en sus manos: un certificado de capacitación laboral.

La particularidad del programa es que los cursos son dictados en las propias escuelas por docentes titulares que quedaron con horas en disponibilidad por cambios de planes estudio, y así se lograron utilizar más de 1.000 horas en disponibilidad.

Con esta acción no sólo se optimizaron los recursos existentes sin originar gastos para la Provincia, sino que también se revalorizó la tarea del docente, generando una posibilidad más de aprendizaje para los adolescentes misioneros. Por eso, quienes forman parte de esta propuesta reciben, además del título secundario, un certificado de validez nacional que les permite trabajar, emprender y seguir estudiando.

El Territorio dialogó al respecto con Hernán Ortiz, director del área, quien explicó: “Es una preparación base para ir insertándose en el ámbito laboral destinada a los chicos de quinto año”.

“El otro día fuimos a entregar certificados en una escuela de Posadas y entendimos que a muchos les sirve como currículum. Me contaba una chica que ya estaba por entrar a trabajar en una heladería, que la van a contratar pero está esperando a cumplir la mayoría de edad. Así varios ya están haciendo trabajos para generar su propio dinero”, relató.

Aprendendiendo

El colegio secundario para adultos CEP 32 -ubicado en Zapiola y Almirante Brown, del barrio Yacyretá- es uno de los establecimientos que se sumó al programa desde el año pasado. A través del curso Desarrollo de Emprendimientos, decenas de jóvenes comenzaron a dar sus primeros pasos de inserción al mundo laboral.
Marta Ramos, la rectora, comentó a este medio: “Nuestra escuela funciona en la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) y es nocturna, así que vienen un rato antes del inicio de clases al curso”.

En relación a la respuesta del alumnado, destacó que “es muy buena, hay aceptación porque la metodología de las clases es de aprendizaje por proyectos, entonces es más dinámico, participan más y tienen más entusiasmo”.

Asimismo, detalló que “algunos ya tienen conocimientos en algún oficio, entonces ellos explotan eso porque simulan la elaboración de un proyecto. Incluso les sirve mucho para la escritura y la oralidad.Además ellos ven que realmente es una oportunidad que tienen de conocer varios aspectos de lo que es el mundo laboral”.
La propuesta supone una oportunidad para muchos adultos que se defienden con algún oficio en particular, pero no tienen las herramientas necesarias para llevar adelante el negocio de manera ordenada o hacer un estudio de mercado.

“El año pasado tuvimos un grupo de señoras que tenían conocimientos en confección de indumentaria y después del curso lograron poner en marcha un taller, aprendieron cómo llevar adelante la documentación, el negocio en sí”, recordó.

Finalmente, comentó que “este año lo llamativo que tuvimos fue un grupo de chicos que utilizando elementos reciclados hicieron planteras y después las pintaron. Estaban entusiasmados porque vendieron sus productos”.

Actualmente el programa se desarrolla en los municipios de Apóstoles, Candelaria, Campo Viera, Corpus, Dos de Mayo, Garupá, Gobernador Roca, Montecarlo (incluido Tarumá), Posadas, Puerto Esperanza, Puerto Iguazú, San Javier, San Pedro, San Vicente y 25 de Mayo.


En cifras

350

El número corresponde a la cantidad de alumnos que recibieron su certificado de capacitación laboral durante 2017.

1.200

Los estudiantes que recibieron su certificación de Capacitate en 2018, superando ampliamente al año anterior.

1.700

Son los chicos que terminaron el curso en 2019 y recibieron su certificado laboral, distribuidos en 40 establecimientos de toda la provincia.



Esta semana rinden por el Sin Previas

Esta semana rendirán los alumnos del nivel secundario que se están preparando con el programa Sin Previas. Consiste en brindar tutorías a todos los alumnos regulares de los establecimientos que adeudan espacios curriculares, tarea que se desarrolla en dos cohortes de tres meses de duración cada una. La primera comenzó en abril y se extendió hasta la última semana de junio; la segunda comenzó en septiembre y la evaluación será esta semana con más de 3.200 chicos inscriptos de 47 establecimientos de la provincia. En ambos casos, las fechas se adelantan a las mesas de examen establecidas por el calendario escolar, en julio y diciembre respectivamente, lo cual duplica sus chances de aprobar lo adeudado. Además, la iniciativa busca optimizar las horas cátedra de los docentes en disponibilidad -al igual que el programa Capacitate- lo que posibilita que cumplan su carga horaria en todo el ciclo lectivo en los seis meses que duran las tutorías.