Empresas de colectivos piden llevar el boleto en Posadas a 57 pesos

jueves 06 de septiembre de 2018 | 7:00hs.
Empresas de colectivos piden llevar el boleto en Posadas a 57 pesos
Empresas de colectivos piden llevar el boleto en Posadas a 57 pesos
Las empresas del transporte metropolitano de pasajeros pidieron una readecuación del cuadro tarifario para Posadas, Garupá y Candelaria. Así lo confirmaron a este medio desde la comuna posadeña. Según se supo, el pedido llegó en un documento de once páginas desde el lado de los Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta), quienes solicitaron, sólo para Posadas, llevar la tarifa a 57 pesos si se caen por completo los subsidios de Nación.

En el documento presentado por Euta al municipio capitalino se detalla que, según la ecuación de costos, la tarifa técnica hoy debería ser de 57 pesos por persona.

Teniendo en cuenta que en la actualidad todavía perciben subsidios, el pasaje -que hoy en Posadas se paga 12 pesos con la tarjeta Sube y 13 en efectivo- debería costar 40 pesos, esto es, un 233 por ciento más de lo que se cobra cotidianamente.

Si cayeran todos los subsidios,  la diferencia sería del 375 por ciento hasta llegar a 57 pesos.

En ese marco, se estima que en los próximos días se lanzará a una convocatoria a audiencia pública de pasajeros. En tanto, desde la comuna confirmaron que se dará un incremento tarifario, pero no a los valores que pretenden los empresarios.

“Está presentado el pedido y es un pedido de aumento de tarifas que lo presentaron con un análisis de tarifas técnicas. El planteo que hacen es por el aumento del combustible, el aumento del dólar que le impacta en los insumos, los costos de las paritarias del personal y ya prevén la caída del subsidio de la Nación, ese es el punto más complicado. En eso fundamentan su pedido”, dijeron a El Territorio desde la comuna.

Y añadieron: “Actualmente sólo los subsidios de la Nación representan 12 pesos por pasaje. Así que con la quita del subsidio y sin ningún otro ajuste, el pasaje debería valer 24 pesos”.

“Requerimos se revise cada 60 días, como tarde, la estructura de costos para el traslado de usuarios vinculados a estos pedidos antiguos y nueva situación dependiente del dólar que avanza sin control por parte del Estado nacional”, es uno de los requerimientos nuevos del sector empresario respecto de lo que se venía dando en los últimos años (dos actualizaciones tarifarias por año).

En base al último aumento que se dio hace poco más de tres meses, los actuales valores para viajar en Posadas son de 12 pesos para quienes abonen el pasaje con la tarjeta Sube, y 13 pesos para quienes opten por pagar en efectivo.

Los valores en Garupá son de 15,54 pesos con Sube y de 19,40 a 22,18 pesos sin el plástico. Mientras que en Candelaria se abona 18,33 pesos con Sube y 25,75 sin Sube.

Caída de subsidios

La audiencia pública está establecida por el artículo 45 de la Carta Orgánica de Posadas, en tanto no es vinculante a la definición sobre el precio del pasaje.

Respecto de la quita de subsidios para el transporte por parte de la Nación, desde el Ejecutivo municipal detallaron: “No tenemos previsiones hasta ahora, no sabemos en qué consiste el traslado de los subsidios. Si la Nación deja de subsidiar en forma directa o si va a haber algún tipo de transferencia de dinero”.

Al municipio le significa entre 40 y 50 millones de pesos por mes en concepto de subsidios al combustible, dinero que es destinado a las empresas del transporte urbano.

En enero pasado se había autorizado para el pasaje de este 2018 una suba en dos tramos, que totaliza un 40 por ciento. Esas subas se dieron en el primer mes del año y en junio; y se aclaró que iban a ser las dos únicas previstas en el año.
Al otorgarse esos dos aumentos, la Municipalidad de Posadas instó a las empresas concesionarias al mejoramiento y optimización de la prestación del servicio, conforme a los requerimientos planteados por los ciudadanos en la última audiencia pública celebrada el 20 de diciembre de 2017 en el Centro de Convenciones.

En sintonía, el decreto municipal de Candelaria estableció que “se solicitó ampliación y optimización de recorridos, buen trato y predisposición de los choferes hacia los usuarios, mayor frecuencia horaria en días hábiles y especialmente en horarios nocturnos los fines de semana y feriados; mejoramiento de unidades y colocación de refugios de pasajeros y acondicionamiento de las unidades para discapacitados”.

Oberá pide 26 pesos

El 19 de septiembre se realizará una audiencia pública en Oberá. Será para tratar un nuevo aumento del boleto urbano de pasajeros.
Esto se dará puesto que la prestataria del servicio solicitó incrementar la tarifa a 26 pesos. Será la primera vez que se convoque a dos audiencias públicas para tratar un mismo tema en el mismo año.

“Los representantes de la empresa nos comunicaron lo difícil de la situación económica por la inflación que golpea el mantenimiento del servicio. Tienen una baja en la venta de boletos y estiman que en el próximo presupuesto de Nación ya no se contemplarán subsidios”, dijo el concejal Héctor Antúnez Proeza.

A principios de mayo, el Deliberativo otorgó un primer aumento del boleto, de 12,50 a 15,50 pesos, aunque el Ejecutivo vetó la ordenanza y se fijó el costo en 15 pesos, aún vigente.

Según confirmaron ayer, la fecha de apertura del registro de inscripción será el 10 de septiembre e irá hasta el 15 del mismo mes, en el Concejo Deliberante, ubicado en calle Gobernador Barreyro 877, de 8 a 12.

Incertidumbre en Montecarlo
El transporte urbano de Montecarlo recibe alrededor de 154.000 litros de gasoil subsidiado por mes y ante los anuncios del gobierno nacional los empresarios obtuvieron información de que el gobierno provincial deberá ser el encargado de subsidiar el combustible, lo que provocó gran incertidumbre, ya que no saben si la Provincia podrá afrontar esos costos.

Actualmente el boleto sin Sube cuesta 15 pesos y 13 con Sube. Además, el usuario tiene algunos descuentos por utilizar el servicio varias veces en el lapso de una hora. Si bien los anuncios están hechos, aún no se habla de solicitar un nuevo aumento tarifario. 

Preocupa que el BEG se pague en cuotas

Las empresas cobran en cuotas, lamentan.

Sobre la caída de los subsidios, la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap) mostró preocupación tras el anuncio del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Desde la entidad que nuclea al sector, Juan Manuel Fouce sostuvo en Radioactiva 100.7 que en el servicio urbano  de colectivos el incremento sería de casi un ciento por ciento.
“Hoy un servicio urbano que está 12 o 13 pesos no podría pasar a menos de 25 a 28 pesos.

Hay que considerar que la media distancia no es como el urbano, que tiene otro tipo de servicios, el impacto sería de un incremento porcentual importante, pero sería aún mayor en el suburbano. Estamos tratando de obtener información de Nación para saber cómo se está trabajando, cómo se va a implementar esta quita de subsidios y cuándo se dará esta situación”.

Fouce explicó que “a las empresas les preocupa que el boleto educativo (BEG) se esté pagando en cuotas y si se tiene que hacer cargo la Provincia, no se sabe cómo lo va a hacer. Si a eso se suma un subsidio para el servicio general, que también lo va a recibir en cuotas, hay empresas que van a colapsar totalmente”.

“Estamos a la espera de una reunión, es la Provincia la que está tratando de ver en qué lugar se encuentra.
Hoy, traducido entre las distintas modalidades, va a afectar notablemente la economía de la provincia, que va a tener que derivar algunos de los fondos y ponerlos en el transporte.

Subiendo la tarifa se elimina el subsidio, pero sacándolo tiene que ir a un 100 por ciento más del actual valor tarifario”, dijo Fouce.