El teatro se divide entre lo creativo y la ayuda económica

martes 28 de abril de 2020 | 2:00hs.
El teatro se divide entre lo creativo y la ayuda económica
El teatro se divide entre lo creativo y la ayuda económica
Por Silvia Godoy

Por Silvia Godoy sociedad@elterritorio.com.ar

Con las actividades culturales suspendidas en todo el país y sin fecha cierta de reactivación en el marco de la cuarentena obligatoria por Covid-19, el sector del teatro independiente sufre de lleno las salas cerradas.

En Misiones, se suspendieron la Fiesta Provincial del Teatro, que debía comenzar el 20 de marzo, y el clásico evento internacional de títeres Kruvikas, organizado por el grupo Kossa Nostra, que tenía fecha para mayo. También otras obras que comenzaban la temporada bajaron el telón, algunas sin siquiera estrenar.

La situación de los teatreros en la provincia, una actividad casi totalmente autogestionada e independiente venía ya golpeada por la crisis económica de los últimos años que resintió el rubro de la recreación. Similar condición de fragilidad se presenta para los trabajadores de las artes escénicas en todo el territorio argentino.
Esta expresión que toma forma a pulmón y se retroalimenta del apoyo del público, en período de confinamiento encuentra a los artistas preparando el regreso para  cuando llegue el momento, estudiando y generando contenidos para entretener y hacer reflexionar, indicaron a El Territorio de distintos elencos. Al mismo tiempo, evidenciaron que la mayor preocupación es por los colegas que no están pudiendo llegar a fin de mes.

El Instituto Nacional del Teatro (INT) puso en marcha el plan para la Preservación operativa de elencos, salas y teatristas argentinos, Podestá, con el objetivo de brindar respuesta inmediata a la situación de suma vulnerabilidad en la que se encuentran las comunidades teatrales independientes de todo el país.

En Misiones

Esta batería de medidas que conforman el plan de emergencia ya ha alcanzado en la tierra colorada a 256 artistas y 16 espacios. 
Las cifras fueron aportadas por Claudia Luque, representante provincial del INT, que destacó: “A partir de las líneas de acción del plan Podestá, de carácter nacional y regional, creo que pudimos alcanzar a la mayoría de las personas que conforman a la comunidad teatral de la provincia. La finalidad es aportar para sostenimiento de su actividad en este tiempo. Está en marcha otra etapa del plan Podestá para aquellos que aún no han sido incluidos en ninguna de estas líneas aprobadas”.

Acerca del plan nacional explicó que “el Consejo de Dirección del INT aprobó la implementación de este plan para el sostenimiento de salas y espectáculos en todo el territorio nacional. El plan tiene aprobadas ya dos etapas. Dentro de la primera etapa en línea nacional recibieron aportes las salas misioneras que cuentan con funcionamiento de sala, y, el espectáculo Más Costanera, ganador de la última Fiesta del Teatro, también recibió aporte del pago de funciones anticipadas”.
Precisó que en esta segunda etapa, además de la línea nacional, que incluye todas las producciones de obra solicitadas entre agosto 2018 y marzo 2020 (23 son producciones misioneras), la región NEA organizó un listado de espacios y producciones que participaron de convocatorias en ese mismo período y otras que se encuentran en cartel entre las que se cuentan 27 espectáculos de nuestra provincia. “Este aporte implica un pago anticipado de funciones que se realizarán una vez finalizada la emergencia en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Representación Misiones del INT”, dijo.

La organización de los aportes a través de las producciones tiene como criterio llegar a la mayor cantidad de integrantes de la comunidad teatral que se encuentra sufriendo esta parálisis de la actividad.

“Esta línea llega para colaborar con el mantenimiento de salas y para puestas que están en cartelera y debieron suspender su actividad por esta situación sanitaria. Por las condiciones que nos impone la pandemia, el INT ha flexibilizado transitoriamente sus exigencias administrativas para facilitar los registros y otras tramitaciones con el fin de mantener la posibilidad de gestión a los artistas de todo el país”, sostuvo. 

Tiempo de inventiva

Tuny Bóveda, integrante de la cooperativa Kossa Nostra, contó que la cuarentena la está pasando con su familia en Posadas, mientras que otra parte del elenco se encuentra en Puerto Iguazú, donde está el centro cultural La Cabaña de los Muñecos. “Este tiempo de aislamiento nos encuentra en casa, donde tenemos un taller de muñecos y revisando, limpiando aparecen personajes muy queridos, muñecos que están guardados hace años. Estamos pasando una crisis, el sector de la cultura está golpeado, pero esta crisis también nos encuentra con un Estado que atiende a las demandas y necesidades de nuestro sector y eso es esperanzador”.

Apreció que “no es que yo sea súper optimista, yo sé que somos privilegiados porque estamos pasando este tiempo en una casa, que hay colegas que no están pasando bien. Pero los muñecos siempre nos abrieron puertas y ahora nos están abriendo puertas desde nuestra casa, porque estamos creando y por eso soy agradecida”.

Por su parte, Sara Motta, directora artística del grupo comunitario Murga de la Estación, remarcó: “Somos un grupo numeroso con más de 100 personas entre el elenco de teatro y la orquesta, los vecinos que integramos este proyecto están pasando por una diversidad de realidades. Hay artistas que viven de este trabajo como única entrada económica y no están pudiendo dar sus clases, también técnicos como iluminadores y otros”.

Con la impronta de la construcción colectiva, el trabajo grupal y los vínculos personales son esenciales para esta compañía. “No queremos perder esto que nos une al público y que nos mantiene vivos como grupo, por eso internamente batallamos contra el aislamiento vincular, mediante las redes sociales nos conectamos con consignas, con ejercicios y de esa manera también podemos saber cómo andamos y si alguien necesita ayuda, también apuntamos ideas que surgen de este intercambio”.

En tanto, Estrella Asuad, presidente de la asociación Recuperar y directora del Grupo Tempo, relató que recibieron “una ayuda del Instituto Nacional del Teatro, pero está esta cuestión de angustia e incertidumbre porque realmente no sabemos cuándo vamos a poder retomar el quehacer teatral, con salas con público”.
Tempo tenía en cartelera dos obras, Entre Nos y Malas Palabras, que sólo tuvieron cuatro funciones.

“Estas producciones van a seguir y con redes sociales y teléfono mediante estamos avanzando en dos propuestas más, leyendo, investigando. Es un tiempo que debemos respetar porque primero está la salud. Pero en realidad hay actores y técnicos vinculados a la producción teatral que están con dificultades económicas, es muy complejo”.

Para agendar

Peña virtual murguera Este domingo a las 19 desde la cuenta de Instagram @murgadelaestacion se transmitirá la segunda Peña virtual murguera ‘Do o tre tema’. Participarán artistas del elenco de la Murga de la Estación e invitados. Cada uno brindará arte desde su casa.