Chouza afirmó que es necesario mejorar las arcas

jueves 19 de diciembre de 2019 | 6:00hs.
Diversas repercusiones se suscitaron a raíz de los anuncios que el Ejecutivo nacional realizó como parte del paquete de medidas solidarias para comenzar a rever la crisis.
Sergio Chouza, investigador de la UBA y la Universidad de Avellaneda, explicó en el programa Apocalipsis en el Bar por Radioactiva 100.7 que en principio, el congelamiento del tope de haberes a jubilados y el bono que recibirán quiere decir que “es un complemento, no es universal, sino que busca reparar la base de la pirámide del que menos cobre”.
“Por el momento, lo que conocemos es que respecto de la fórmula actual, para un segmento que es básicamente compuesto por el 60 por ciento de los jubilados, hay una recomposición positiva, recuperación de lo que han perdido en estos años”, resaltó el investigador.
Asimismo, Chouza expresó que entra en debate la nueva fórmula que se va a gestar de acá a seis meses.
“Esa ventana temporal es producto de ver cómo empiezan a responder las diferentes variables de la macroeconomía, si hacés una nueva fórmula y tenés resultados muy malos en materia de recaudación, entonces vas a estar perjudicando a los jubilados, por eso se toman esos seis meses”, manifestó.
No obstante, el economista aclaró que en ese lapso se van a dar reajustes en función del decreto del Ejecutivo.
“Recordemos que tenemos una fórmula ruinosa, que hizo perder más del 14 por ciento a jubilados a fines de 2017”, determinó el economista.

Compras en el exterior
Respecto al impuesto del 30% a quienes compren en el exterior, especificó que “en materia recaudación, por fuera del dólar ahorro, si se implementaba este año se recaudaban 100 mil millones de pesos”.
“La verdad es que a todos nos gusta viajar, conocer el mundo, darnos un gusto, pero hay que decir que los consumos turísticos en el exterior, mayormente, los hacen las personas con mayores capacidades contributivas”, afirmó.
“Para tratar de ayudar a cambiar esta situación del 40 por ciento de la población por debajo de la línea de pobreza, la verdad es que tenemos que acudir a este tipo de impuesto, porque si cualquier persona que se corresponde con el 20 por ciento de los argentinos con mayores ingresos no puede hacer un aporte solidario, el Estado está en una situación muy complicada”, adujo.

Medidas de reactivación
Chouza destacó además el impacto directo que las medidas solidarias tendrán en las economías.
Señaló que empezaron a tener acceso a algunos números y vieron que sólo en recursos de las tarjetas alimentarias, se generarán más de 30 millones de pesos para una ciudad como Concordia, que es una de las más pobres del país.
“Va a empezar a generar un círculo virtuoso, porque está destinado a un segmento que gasta la mayor porción de sus ingresos, la base de la pirámide de la distribución de ingresos es directamente gastada, lo que retroalimenta el círculo”, aseveró el investigador.
Al tiempo que afirmó que “es muy difícil implementarlo porque son muchos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, por lo que habrá que repartir, también facilitar el acceso a terminales de cobro”.