Lanzan canasta navideña económica mientras renegocian Precios Cuidados

jueves 19 de diciembre de 2019 | 6:00hs.
En total, seis productos conforman las canastas de Navidad promovidas por el gobierno nacional.
En total, seis productos conforman las canastas de Navidad promovidas por el gobierno nacional.
El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación acordó con los supermercados una canasta navideña de seis productos que salió ayer a la venta en todo el país a 199 pesos.
Según consigna La Nación, la canasta se encuentra compuesta por seis productos que fueron consensuados por las partes.
Sin embargo, cada uno de los supermercados tiene la libertad de armarla con las marcas que prefiera o tenga en stock, siempre respetando el precio final del conjunto.
Los tipos de productos alimenticios que la componen son: sidra, pan dulce, turrón, budín, garrapiñadas (o similar) y confites (o similar).
La canasta se podrá adquirir completa, ya embolsada, pero también se podrán comprar los productos que las integran por separado, según lo disponga cada supermercado.
Además, indicaron que los artículos estarán disponibles en todo el país en las sucursales de Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Coto, Día, La Anónima, Walmart y Toledo, Libertad, Aiello, Cordiez y Josimar.
También podrán adquirirse a través de la web de los supermercados. De acuerdo a lo informado por el gobierno nacional, la canasta estará disponible hasta agotar stock.

El acuerdo
El cierre del acuerdo se alcanzó luego de una reunión que mantuvo la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, con los representantes de las principales cadenas de supermercados, nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).
Según determinaron, la propuesta inicial que le llevaron los supermercados al gobierno tenía un costo de entre 230 y 240 pesos, pero la Secretaría de Comercio les pidió que el número final empiece con 1 (que no llegue a 200 pesos).
Algunas empresas del sector alimentario ya habían comenzado a recibir antes del 10 de diciembre llamados de quienes se convertirían en funcionarios vinculados al área de Comercio Interior luego de esa fecha.
Buscaban citar a los ejecutivos para discutir no sólo el lanzamiento de una canasta navideña sino también el rediseño del programa Precios Cuidados y Productos Esenciales.

Negociación por los precios
De acuerdo a lo que informa Infobae, la semana pasada, con apenas días de asumido, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibió a los supermercadistas para hablar de precios.
La pregunta de los funcionarios fue por qué muchos productos habían aumentado más que la inflación, otros más que la devaluación y por qué los artículos que tuvieron la quita del IVA perdieron rápidamente ese beneficio.
Los presidentes de las principales cadenas deslindaron responsabilidades y les dijeron que los comercios no son formadores de precios.
En ese mismo sentido, el último martes el ministro convocó a la industria. Participaron los miembros de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (Capa).
El objetivo fue el mismo: saber por qué los precios aumentaron más que la inflación y el dólar y comenzar una etapa de negociación con las empresas para acordar una canasta de productos básicos para el programa Alimentar y la de Precios Cuidados, que vence el 7 de enero de 2020 y el gobierno busca relanzar.
“La reunión fue en la misma línea que con los supermercados. Hay aumentos que llaman la atención; les pedimos que nos muestren qué pasó”, dijeron fuentes oficiales, además de remarcar que este encuentro fue el puntapié inicial de un conjunto de reuniones con las cámaras y las empresas de forma individual.
Según fuentes de la Copal, los principales ejes del encuentro, del que, además de Kulfas, participaron la secretaria de Comercio Interior y otros miembros del equipo, fueron: relanzar el programa Precios Cuidados el 7 de enero, tal como está previsto; convocar a los sectores, con prioridad en los de mayor impacto en la canasta, llevar a cabo una negociación conjunta para los productos que integren tanto Precios Cuidados como la canasta del Programa Alimentar y discutir en torno no sólo a los precios, sino a la incorporación de primeras marcas y al abastecimiento.
Según habrían indicado los funcionarios, se trataría de un acuerdo anual con revisiones trimestrales. En esa discusión también estaría incluido el tema del IVA.
Para los productos de la canasta básica que será parte del Programa Alimentar, al que accederán unas 4 millones de personas en situación de vulnerabilidad –mediante la tarjeta alimentaria–, el Estado no sólo depositará unos 4.000 pesos por mes a cada beneficiario, sino que además le reintegrará el IVA en su cuenta, por lo que la compra le rendirá más.