Centenario de Eldorado: memorias del fundador en la voz de su descendencia

viernes 27 de septiembre de 2019 | 7:00hs.
Centenario de Eldorado: memorias del fundador en la voz de su descendencia
Centenario de Eldorado: memorias del fundador en la voz de su descendencia
“Mi abuelo pensó en toda la gente de Europa devastada, con hambre. Justamente para que ellos pudieran tener una posibilidad de trabajar, salir adelante, cultivar la tierra, de poder generar sus propios recursos”. La frase le corresponde a Ignacio Schwelm y se refiere a su abuelo, Adolfo Julio Schwelm, el fundador de la localidad de Eldorado que este domingo celebra su centenario.
Es por ello que desde ayer se comenzaron a desarrollar una serie de actividades (ver Programa aniversario) para conmemorar tan significativo aniversario y llegaron exclusivamente para eso desde Buenos Aires, Elena Schwelm, hija de Adolfo, y varios de sus sobrinos.
Schwelm creía fervientemente en que en este lugar muchas personas, en su mayoría inmigrantes, encontrarían la libertad siendo los dueños de sus tierras, en las que no solo edificarían sus casas sino también podrían trabajarlas.  
“Son muy interesantes las charlas que dio en Europa contándole a la gente que había un lugar que se llamaba Eldorado en Misiones, en el medio de la selva, que era un lugar soñado, donde uno podía hacer crecer sus propios alimentos”, contó Ignacio, su nieto, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva.
El viaje a la tierra colorada fue muy emotivo para Ignacio porque lo hizo acompañado de su tía Elena de 92 años e hija de don Adolfo Julio. “Está super emocionada de poder volver al pueblo que su padre fundó hace muchos años, que visitó con frecuencia y del que tiene maravillosos recuerdos”, señaló el hombre.
Elena tiene el nombre de su madre y aunque su cuerpo cuente con 92 años la vitalidad se le sale por los poros y se potencia cuando tiene que hablar de su padre. “Mi papá era un hombre especial, se murió a los 66 y parecía de mucho más porque en esa época la gente era vieja a esa edad. Vine a Eldorado varias veces antes de casarme y él se murió justo un año antes de que yo me casara”, rememoró la mujer con una sonrisa.
Junto a su hijo Miguel Fernández Moores y sus sobrinos Mercedes e Ignacio se sentó con El Territorio para hablar sobre cómo era la vida en la tierra colorada.
“Uno en ese tiempo venía en avión o por el camino que era de barro, no como ahora que está todo asfaltado. Te quedabas empantanado pero era lindísimo, lo pasábamos bárbaro. Lo que me gustaba era ver el río, la costanera me parece soñada”, compartió.
La mujer, que tuvo cinco hijos y tiene cuatro nietos, expresó que una de sus cosas favoritas era venir a Misiones a visitar a su papá ya que vivía con su madre en Buenos Aires: “Venir de Posadas hasta acá era una aventura pero era divino porque era todo el camino de  selva”.
“Me encantaba venir porque era una reina. Papá me decía pimpollo de rosa en inglés y me mimaba muchísimo porque era la única hija mujer, me quería mucho”, se jactó la mujer con gran alegría.
Adolfo Julio era un amante no solo de las artes, también tenía devoción por las plantas por lo que lo que hoy se conoce como el Parque Schwelm tiene una amplia variedad de plantas de la zona como otras más exóticas traídas de otros lugares en los alrededores de su casa, hoy conservada como museo Casa del Fundador, en el Kilómetro 1 de la localidad.
Si bien Ignacio y sus demás nietos no lo conocieron, porque falleció el 23 de noviembre de 1948, unos años antes de que nacieran, tienen presente ciertas cuestiones de su carácter que le transmitieron sus seres queridos.   
“Uno de los proyectos que tengo es escribir un libro sobre mi abuelo y sobre Eldorado pero más de una perspectiva familiar, de lo que era él como persona. Básicamente mi abuelo era una persona muy sensible, le gustaba la música, la pintura, las plantas. Una persona con mucha sensibilidad pero a la vez mucho carácter”, destacó Ignacio.

Una visión de futuro
Schwelm nació el 29 de septiembre de 1882 en Frankfurt, Alemania y llegó a la Argentina en 1914. Tal y como lo describen quienes lo conocieron fue un amante de las artes, en las que se formó con maestros en Italia, pasión que lo siguió hasta sus últimos años. 
Su padre, Julio Segismundo Schwelm, fue director del Banco Goldschmidt en Frankfurt, carrera en la que Adolfo también se adentraría y lo traería a la Argentina como delegado para la América del Sur del banco Wagg de Londres, y lo designa también director de la Western Telegraph, en la República Argentina. 
Ya en el país, con el hijo del gobernador de Santa Fe, Luciano Leiva, compró tierras en La Pampa, el Chaco y Santiago del Estero. Y fue con Vicente Fidel López, hijo del historiador, que durante una travesía de pesca por el río Paraná se enamoró de la selva misionera. Compró en sociedad un campo de 82 mil hectáreas en las márgenes del río Paraná, enmarcado al norte y sur por los ríos Piray miní y Piray guazú. En ese espacio, Schwelm fundaría la colonia Eldorado, un 29 de septiembre de 1919, el día en el que cumplió 37 años.
El historiador Alfredo Poenitz, contó: “En 1924, se constituyó la Compañía Eldorado, colonización y explotación de bosques limitada SA. Para entonces, la colonia ya contaba con luz eléctrica, agua corriente, almacenes, radio y telégrafo. Luego se inauguraron un destacamento policial, escuelas y templos para católicos y protestantes. La colonia también contó con médico y farmacia”. 

El país de la libertad
Adolfo Julio se casó el 10 de septiembre de 1921 con Elena Cruz Vivot en Buenos Aires y su luna de miel la pasaron en la recientemente fundada Eldorado. El matrimonio concibió a cuatro hijos: Adolfo Julio Carlos, Eduardo, Elena Beatriz y Arturo Miguel.
Desde 1921 hasta 1938, cada dos años viajaba a Europa, con el objetivo de atraer colonos a esta región, tarea que efectuaba personalmente. De esa manera llegaron a este rincón de la tierra suizos, daneses, polacos, alemanes, entre otros.

Programa aniversario

Hoy
9: Museo Municipal Casa del Fundador: Carta Natal de Eldorado, a cargo de María Schwelm, politóloga egresada de Casa XI en Astrología y estudio Tarot en Consideral. Entrada: útiles escolares.
18: Museo Municipal Casa del Fundador: bienvenida a la familia Schwelm, a cargo del coro municipal.
19: Museo Municipal Casa del Fundador : presentación del libro ‘Historias de Eldorado: Volumen 4’, a cargo de la Junta de Estudios Históricos local.

Mañana
16: Avenida San Martín, Km 9: Desfile Paseo de los Inmigrantes.
19: Club Sportivo Eldorado: espectáculos artísticos.
Ballet Coembota, Los Pioneros se juntaron. Ganadores de los rubros de Música Olimpíadas Estudiantiles. Carlos Acuña y músicos invitados. Grupo Antares. David Luna, Himno Nacional Instrumental. Ballet del Centenario, “Remembranzas, una historia de más de 100 años”. El Chaqueño Palavecino. Fuegos artificiales. Corte de las 100 tortas por los 100 años.