Caer en el infierno y sobrevivir

domingo 23 de junio de 2019 | 6:00hs.
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunkerinterior@elterritorio.com.ar

Comúnmente se piensa que el flagelo de las drogas es un túnel sin salida. Pero siempre hay otra opción.
El Territorio visitó las instalaciones de la Fundación Reto a la Vida, centro de rehabilitación que funciona en todo el país. Actualmente tiene cerca de 180 internos distribuidos en Misiones.
En Posadas hay una casa de hombres con 90 internos y otra de mujeres -ubicada en el mismo predio- con 30 chicas, por lo que son 120 en total.
En Eldorado hay otra casa de hombres de 40 internos y una en Aristóbulo del Valle, la última sede que se abrió en Misiones, con trece chicos.
Miguel Ángel Benítez, director de la fundación en la provincia, explicó: “Nosotros trabajamos por medio de entrevistas en el lapso de un mes; una vez por semana antes de efectuar la internación. Hoy estamos en catorce entrevistas cada miércoles, esa es la lista de espera”. Y añadió: “Cinco años atrás, una casa de hombres no superaba los 45 internos; hoy tenemos 90 sólo en Posadas, así que se duplicó la cantidad”.
Asimismo, explicó que el principal problema es el consumo de pasta base, más conocida como paco, o la droga del pobre. “Antes no aceptábamos menores de 18, pero ahora que el consumo empieza casi en la niñez, si no ayudamos a esa gente, para los 18 están muertos”. En este sentido, la edad promedio de ingreso es a los 14 años.
Por otra parte, Benítez explicó que el centro funciona en tres etapas: desintoxicación, rehabilitación y reinserción. Esta última busca brindar herramientas a los jóvenes para un futuro mejor.
“El 70 por ciento de los que llegan acá son delincuentes. Buscamos sacarles la pistola de la mano y que agarren una sobadora, por ejemplo”, expresó.
Así, la fundación se autosustenta a partir de los ingresos propios con producción de panificados, carpintería industrial, taller de autos, entre otros. “También tenemos una fábrica de escaleras, de sillas y puertas. Todo eso les trae mucha satisfacción a ellos porque se sienten útiles”.
“Es una cuestión de uno mismo, de decir: ‘Yo quiero, yo puedo y me voy a esforzar para lograr ese objetivo’. La determinación es fundamental”, concluyó Benítez.


90

Los internos que actualmente tiene la casa de hombres en la sede Reto de Posadas. Hace cinco años no superaban los 45.

30

En la casa de mujeres -ubicada en el mismo predio que la de los varones en Posadas- hay 30 chicas. Allí funciona también un hogar para niñas judicializadas.

70%

Siete de cada diez jóvenes que llegan a la Fundación Reto cayeron alguna vez en la delincuencia para conseguir dinero y poder consumir drogas.