2026-07-09

Las denuncias serían más, pero la cifra oficial se conocerá en días

En Misiones ya asistieron a nueve víctimas de trata en lo que va del año

La coordinadora provincial de Prevención y Lucha contra la Trata, Yanina Boschmann, destacó que el reconocimiento de la cibertrata como nueva modalidad es un paso más para problematizar y abordar el flagelo de la trata de personas. Se creó un programa nacional de resarcimiento económico para víctimas, cuya prueba piloto alcanzará a Misiones.

Misiones asistió a nueve víctimas de trata de personas en lo que va del 2026. La mayoría de los casos corresponden a situaciones de trata con fines de explotación laboral, principalmente de trabajadores misioneros trasladados a distintas cosechas en Brasil.

Así lo confirmó la coordinadora provincial de Prevención y Lucha contra la Trata, Yanina Boschmann, que representó a la Vicegobernación en una nueva reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas realizada en Salta, donde además se definieron nuevas líneas de trabajo en materia de asistencia a las víctimas y persecución del delito.

“El año pasado fueron 21 víctimas a las que se asistió y nueve en lo que va del año. Casi siempre es trata laboral en Misiones, lo que más se denuncia”, señaló la funcionaria, quien adelantó a El Territorio que las estadísticas oficiales y completas se presentarán el próximo 30 de julio junto al Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas.

La cibertrata se reconoce como nueva modalidad

Uno de los principales puntos consensuados del encuentro federal fue el reconocimiento formal de la denominada "cibertrata" como una modalidad creciente de captación y explotación de personas.

Boschmann explicó que, si bien este fenómeno todavía no está contemplado de manera específica en el Código Penal, el Consejo Federal decidió comenzar a sistematizar estos casos para construir un diagnóstico nacional que sirva de base para futuras modificaciones legales.

“Se ha puesto sobre la mesa la cuestión de la cibertrata y se trabajó la posibilidad de empezar a registrar todos los casos de este tipo, que son nuevas modalidades de explotación que no encajan con la constitución del delito tal como lo dice la ley, pero que sin embargo existen y hay grupos que están sacando provecho y explotando personas”, advirtió.

“Nosotros ya hace casi dos años que hablamos de que la trata hoy es virtual. El año pasado uno de nuestros folletos fue muy polémico en el Consejo Federal porque nos cuestionaban, porque así como tal no estaba contemplado en la ley. Este año lo han reconocido y para nosotros fue muy importante porque, de alguna manera, es decir que no estábamos tan errados”, valoró.

Según explicó, el objetivo es que las provincias comiencen a remitir estos casos para generar antecedentes que permitan impulsar modificaciones al Código Penal y actualizar la legislación frente a las nuevas formas de captación.

Nación cortó fondos para asistencia a las víctimas

Sin embargo, el punto transversal del debate fue la urgencia de las provincias de contar con fondos nacionales para poder rescatar y acompañar a las víctimas de trata en todas sus variantes. Ocurre que, desde la asunción de Javier Milei, se cerraron fondos que iban destinados a esta población, asistencia que debió ser absorbida por las provincias.

En ese marco, anticipó Boschmann, se presentó un proyecto para solicitar a Nación la creación de un Fondo de Emergencia destinado a cubrir la asistencia inmediata de víctimas de trata.

“Han cortado todo. Antes las víctimas entraban dentro del Programa Acompañar. Ese programa se dio de baja cuando llegó el presidente Milei y, a partir de ese momento, las víctimas no tenían más ningún programa de resarcimiento económico. Quedamos sin nada en todo este período”, afirmó.

La funcionaria recordó que la primera asistencia debe brindarse de manera inmediata durante los operativos de rescate. Lo que comprende traslados, alojamiento, alimentación, seguridad y acompañamiento profesional, tanto jurídico como sanitario y de salud mental.

En ese contexto, explicó que todas las provincias presentes respaldaron un pedido conjunto para que el Estado nacional cree un fondo específico que permita afrontar esos gastos. Aclaró que aún no fue aprobado, pero el proyecto contó con la firma de Misiones.

Misiones fue elegida para un programa nacional de reparación económica

Durante el encuentro también se confirmó que Misiones integrará, junto a otras cuatro jurisdicciones, la prueba piloto de un nuevo programa nacional de reparación económica para víctimas de trata.

La provincia fue seleccionada por mantener actualizado el Registro Nacional de Asistencia a Víctimas de Trata (Redavit), una condición indispensable para que las personas puedan acceder al beneficio y que, además, permite sistematizar los datos a nivel país para trabajar en políticas públicas. 

“Misiones entra dentro de las cinco provincias que van a participar de la prueba piloto porque nosotros tenemos cargados los datos y estamos listos para arrancar con esto”, explicó Boschmann.

El programa contempla una transferencia económica durante seis meses destinada a acompañar a las víctimas una vez superada la etapa inicial del rescate. “Es un programa de reparación económica. Lo que va a hacer es una transferencia económica por seis meses para que las víctimas puedan, de alguna manera, solventar ese momento. Es como una primera asistencia”, detalló.

La funcionaria aclaró que el acceso no será automático, sino que estará reservado para personas incorporadas al registro nacional luego de una denuncia judicial.

“Para que una persona pueda ingresar al programa tiene que haber una denuncia, un expediente judicial y una orden de la Justicia Federal. Recién ahí el punto focal (que es el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia) toma contacto con la víctima, carga los datos en el registro y esa persona puede ingresar al programa”, explicó.

Además de las definiciones nacionales, Boschmann adelantó que julio marcará el inicio de una intensa agenda provincial de prevención. La principal novedad será la incorporación del 30 de julio al calendario educativo como jornada anual de prevención de la trata en todas las escuelas misioneras, desde el nivel inicial hasta el superior.

La propuesta fue desarrollada junto al Ministerio de Educación y busca que cada establecimiento trabaje la temática con distintas herramientas pedagógicas.

La agenda también incluirá nuevas capacitaciones dirigidas a empresas de transporte, prestadores turísticos, comunidades indígenas y distintos sectores considerados estratégicos para detectar posibles situaciones de captación y explotación, reforzando las políticas de prevención.

Se recuerda a la comunidad que, ante la toma de conocimiento o sospecha de una falsa oferta laboral o situación de trata, la Línea 145 está disponible las 24 horas del día para denunciarlo de forma anónima y gratuita.

Con el primer aviso, desde la Línea se activan los protocolos e intervenciones judiciales correspondientes para seguir, asistir y salvar a las víctimas, así como para dar con los responsables.

Temas de esta nota
Te puede interesar