Tomó 20 termos de mate en un día por una apuesta y terminó internado de urgencia
Lo que comenzó como un simple desafío de fin de semana entre un grupo de amigos en Santiago del Estero terminó con un joven hospitalizado de urgencia y una fuerte advertencia por parte de la comunidad médica.
El reto, surgido tras perder una apuesta, consistía en tomar la insólita cantidad de 20 termos de mate en menos de 24 horas, una imprudencia que derivó en severas complicaciones que obligaron a su inmediata internación en un centro de salud de la provincia.
Con el correr de las horas y a medida que avanzaba de forma desproporcionada con la ingesta de la infusión, el protagonista de la historia comenzó a manifestar un profundo malestar físico, lo que motivó el alerta y su posterior traslado médico. Tras ser evaluado por los profesionales de guardia, el paciente fue diagnosticado con un cuadro agudo de intoxicación por exceso de cafeína y deshidratación, quedando bajo estricta observación clínica para lograr su estabilización.
Los riesgos del abuso de cafeína y el impacto de la noticia en las redes
Los especialistas sanitarios explicaron que el consumo desmedido y en cortos períodos de tiempo de la tradicional bebida nacional puede desencadenar consecuencias complejas y nocivas para el organismo.
Entre los síntomas más frecuentes ante este tipo de excesos se destacan las taquicardias y palpitaciones, cuadros de ansiedad, náuseas, mareos y alteraciones bruscas en la presión arterial, complicaciones que suelen agravarse de forma crítica cuando la práctica se realiza con una baja o nula ingesta de agua mineral o alimentos sólidos.
La insólita situación no tardó en replicarse en las plataformas digitales y medios nacionales, donde la historia rápidamente se volvió viral y despertó todo tipo de debates entre los usuarios.
Entre los miles de comentarios y reflexiones que circularon en las redes, una de las frases más compartidas resumió el episodio con una dosis de ironía: "Una cosa es ser matero y otra querer batir un récord". Los profesionales de la salud aprovecharon la amplia repercusión del caso para recordar que, si bien el mate es un pilar sociocultural indiscutible en la vida cotidiana de millones de argentinos, debe ser consumido con la moderación que requiere cualquier otra bebida estimulante.