2026-06-25

Salta: qué reveló la autopsia de la niñera de 19 años que fue hallada sin vida

La Fiscalía entregará el cuerpo a la familia para su inhumación, pero mantiene la investigación abierta y ordenó nuevas medidas para esclarecer el caso. La joven fue hallada muerta en la madrugada del martes, se encontraba desaparecida hacía varios días.

Luego del hallazgo del cuerpo de Guadalupe Ramos, la niñera de 19 años que estaba desaparecida en Salta, los resultados preliminares de la autopsia aportaron un dato clave para la investigación: la joven murió por asfixia por ahorcamiento.

El informe fue elaborado por especialistas del Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y entregado a la Fiscalía Penal de la Unidad de Tumbas Atentados contra las Personas, a cargo de la fiscal María Soledad Filtrín Cuezzo.

Sin embargo, lejos de cerrar el caso, el resultado abrió nuevos interrogantes para los investigadores, que ahora intentarán determinar cómo ocurrieron los hechos y si existió o no intervención de terceros.

Según las primeras pericias, la fecha de muerte coincide con la fecha en la que se denunció la desaparición de la víctima.

Además, el elemento constrictor que encontraron en la escena sería compatible con las marcas observadas durante la autopsia, aunque este punto tendrá que ser confirmado con estudios complementarios que ya fueron solicitados por los investigadores.

Por otra parte, la fiscal dispuso que el cuerpo sea entregado a la familia Ramos para su inhumación, pero prohibió la cremación debido a que la causa sigue abierta y podrían requerirse nuevas pericias sobre los restos.

La investigación quedó en manos de la Unidad UGAP Orán del Departamento de Investigaciones y Criminología del CIF. Entre las medidas ordenadas figuran el levantamiento de testigos, el análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas, entre otras, para reconstruir las últimas horas de Guadalupe.

Desde el Ministerio Público Fiscal remarcaron que se dispuso un abordaje interdisciplinario para determinar qué ocurrió. Mientras tanto, la causa se investiga bajo la denominada presunción de homicidio doloso.

De acuerdo con este protocolo, toda muerte de origen dudoso se investiga como si se trata de un posible crimen hasta que las pruebas permitan descartar esa hipótesis.

Por ese motivo, aunque la autopsia descubrió la causa física de la muerte, la Justicia no descarta todavía ninguna hipótesis.

Te puede interesar