Trump dijo que Meloni le rogó por una foto y ella lo desmintió con dureza
Una entrevista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al programa italiano L'Aria che tira desató una crisis diplomática inesperada con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, hasta ahora considerada una de sus aliadas más cercanas en Europa.
En esa entrevista, Trump sostuvo que Meloni había insistido reiteradamente en fotografiarse con él. "Me imploró que me sacara una foto con ella. Me dio pena. Tenía muchísimas ganas de una foto conmigo. No lo habría aceptado, pero me dio pena", declaró el republicano.
La respuesta de Meloni fue fulminante. "Estoy estupefacta. No sé por qué el presidente estadounidense se comporta así con sus propios aliados. No es la primera vez que ocurre. Solo puedo decir que es una pena que no tenga la misma determinación con los enemigos de Occidente y con los líderes con los que se muestra mucho más conciliador. Italia y yo nunca mendigamos", respondió, calificando las declaraciones de "inventadas".
Una ruptura que escala
Las consecuencias diplomáticas no tardaron en llegar. El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, canceló un viaje a Miami pactado para el 21 y 22 de junio, y calificó las palabras de Trump de "graves" y "ofensivas" para Italia en su conjunto.
No es la primera fricción entre ambos líderes en lo que va del año. Cuando Trump criticó al papa León XIV, llamándolo "débil frente al crimen" y "pésimo en política exterior", Meloni se unió a todo el arco político italiano, desde la ultraderecha hasta la izquierda, para calificar sus dichos de "inaceptables". "Considero inaceptables las palabras del presidente Trump dirigidas al Santo Padre", señaló en aquella oportunidad, recordando que el papa "es justo y normal que invoque la paz y condene cualquier forma de guerra".