2026-06-17

Iguazú: construyeron sobre una calle y los vecinos quedaron con un simple pasillo para llegar a sus casas

Ocurre en barrio Las Orquídeas, donde el conflicto se arrastra desde hace 8 años y el expediente judicial nunca avanzó. El Concejo Deliberante tratará un pedido de informes este jueves.

Una familia construyó su vivienda sobre parte de la calle Rufina Díaz Zubigaray, en barrio Las Orquídeas, y obstruyó el paso que debería conectar a varios vecinos con sus propias casas. Pese a los reclamos sostenidos durante casi una década, la causa judicial no avanza y los afectados denuncian una posible connivencia con un empleado municipal.

Son varias las familias de barrio Las Orquídeas que, a pesar de contar con sus permisos de ocupación y títulos de propiedad surgidos de la mensura otorgada por la provincia, sufren a diario las consecuencias de no tener acceso a los servicios públicos básicos. El motivo es que una familia construyó su casa avanzando sobre parte de la calle Rufina Díaz Zubigaray, lo que derivó en que hoy los vecinos cuenten apenas con un pasillo angosto para llegar a sus viviendas, en lugar de la calle que figura en los planos de mensura.

La situación se arrastra desde hace al menos ocho años, cuando los vecinos perdieron de forma parcial el acceso a sus domicilios. Desde entonces, la impotencia fue en aumento ante la falta de respuestas tanto del municipio como de la Justicia. El malestar se profundizó en las últimas semanas, luego de que circulara entre los vecinos el rumor de que la familia que ocupa gran parte de la vía pública habría adquirido nuevos materiales de construcción con la intención de cerrar de manera definitiva el terreno.

Frente a esa versión, los denunciantes volvieron a recurrir a la Justicia para conocer el estado del expediente. En esa instancia, el fiscal Gustavo Recalde habría informado que la causa fue archivada por falta de movimiento, mientras que el juez Martín Brites señaló que el expediente había sido remitido a la Justicia civil. Más allá de esas explicaciones, lo concreto es que el caso no logró avanzar en ninguno de los dos fueros, a pesar de las denuncias presentadas y de las pruebas aportadas por los vecinos a lo largo de estos años. Los damnificados sostienen que existiría una connivencia con un empleado municipal que habría frenado deliberadamente el trámite.

Ante el estancamiento de la causa, el reclamo llegó también al Concejo Deliberante a través de un proyecto de comunicación presentado por el edil Alejandro Verón, que ingresó por mesa de entrada y tomará estado parlamentario este jueves 18 de junio durante la sesión ordinaria. Se espera que desde el bloque opositor se solicite su tratamiento sobre tablas, debido a la urgencia que atraviesa la situación de los vecinos.

El proyecto solicita que se brinden los informes técnicos y jurídicos vinculados a la obra, además de que se identifique a los responsables de su construcción, con el objetivo de determinar si se trata de una ocupación irregular del espacio público. En caso de confirmarse esa irregularidad, el municipio dispondría de un plazo de cinco días hábiles para intimar al propietario, ordenar la suspensión de la obra y definir los pasos a seguir respecto de la situación.

Te puede interesar