2026-04-23

Transformación de la justicia

Arrancó el proceso de reforma del Código Procesal Penal de Misiones

Magistrados y abogados trabajarán de forma conjunta en diez sesiones para abordar los siete libros del Código y actualizarlo, para lograr un sistema más ágil y eficaz.

Se puso en marcha en Misiones el proceso de trabajo para la reforma del Código Procesal Penal. Con el inicio de las jornadas de debate de la Comisión encargada del análisis y elaboración del anteproyecto, se avanza hacia este gran cambio en la provincia. 

Se trata de un proceso clave para la transformación judicial y cuenta con la moderación del fiscal del Tribunal Penal n°, dr. Vladimir Antonio Glinka. 

El cronograma de trabajo se estructuró en diez sesiones estratégicas, con una duración de 90 minutos por eje temático. Los ejes serán: sesión base (enfocada en establecer los acuerdos institucionales y operativos); análisis técnico (se abordarán los siete libros del Código, dedicando una sesión exclusiva a cada uno para un análisis profundo) y la revisión y cierre (con una jornada final destinada a la aprobación de los lineamientos). 

La primera reunión contó con la presencia de magistrados y funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público y abogados de la matrícula, quienes trabajan de forma conjunta en este desafío. 

"Estamos construyendo desde el consenso y la responsabilidad, una justicia más ágil y eficaz para todos los misioneros", se destacó desde el Ministerio Público. 

Te puede interesar