El Gualambao, un latido cultural que recorre Misiones
El programa “Camino al Gualambao” continúa recorriendo distintos puntos de Misiones con una propuesta artística, educativa y cultural centrada en la figura de Ramón Ayala, uno de los máximos referentes de la identidad misionera. Tras su paso por el Encuentro de Artesanos en Apóstoles y la visita a la comunidad Iraka Mirí, las actividades se desarrollaron el miércoles 21 de mayo en la Escuela Provincial N.º 341 de Paraíso y en la N.º 938 Intercultural Bilingüe, ubicada en la comunidad Alecrim. El jueves, el encuentro tuvo lugar en la F.J.C. N.º 601 Corbeta Uruguay.
El programa incluye historia, audiovisuales, danza, talleres de música e instrumentos regionales, cestería, artes manuales y formación en protocolo. Su objetivo es acercar a las comunidades el universo poético y musical del creador del Gualambao, promoviendo el arraigo cultural desde una mirada participativa y comunitaria.
Identidad y artesanías
El punto de partida fue Apóstoles, en el marco del Encuentro Provincial de Artesanos, en el predio de la Expo Yerba. Allí, el equipo coordinado por el subsecretario de Relaciones Públicas e Institucionales, Ernesto Lozina, compartió actividades junto a la intendenta María Eugenia Safrán, la directora de Cultura Soledad Bonorino, concejales, autoridades y referentes del sector artesanal.
En ese espacio se proyectó un video dirigido por Ana Zanotti con palabras de Ramón Ayala sobre el Gualambao, y luego se sucedieron interpretaciones musicales a cargo de Roberto Caminos y Nicolás Encina. Mónica Revinski compartió su experiencia con el artista misionero y cerró con una coreografía basada en el tema “Alma de lapacho”. También se presentó una introducción a la música Mbya guaraní, al Birimbao y un video con la explicación rítmica del Gualambao por parte de Cacho Bernal. Por la tarde se dictaron talleres de macramé y cestería, y se visitó la comunidad Iraka Mirí, donde se compartió música y danza. Como cierre, se plantó un lapacho frente al predio.
San Pedro: cultura viva en las escuelas
El miércoles 21, el programa se trasladó a San Pedro. En la Escuela N.º 341 de Terciados Paraíso, los estudiantes participaron de un encuentro interactivo con música, danza y audiovisuales. Posteriormente, se realizó una presentación similar en la comunidad educativa de la aldea Alecrim.
Por la tarde, y a pedido de las instituciones, se llevó a cabo un taller de Logística Protocolar con Identidad Misionera, dictado por la especialista Graciela Zárate, con contenidos adaptados a distintos niveles institucionales.
El jueves 22, las actividades continuaron en la F.J.C. N.º 601 Corbeta Uruguay, con la participación de todos los cursos. En representación del municipio estuvo presente Soeli Bone, responsable del área de Acción Social.
Gestión cultural y compromiso comunitario
Para las instituciones educativas, fueron jornadas de gran valor formativo. Docentes y alumnos destacaron la importancia de estas propuestas y expresaron su deseo de que se repitan con frecuencia. De esta manera, “Camino al Gualambao” reafirma su objetivo de acercar la cultura misionera a las comunidades, fortaleciendo el sentido de pertenencia en los territorios donde conviven tradiciones diversas.
La Secretaría de Cultura agradeció la colaboración de autoridades escolares y comunitarias que hicieron posible el desarrollo de las actividades. El equipo de “Camino al Gualambao” está integrado por Roberto Caminos (guitarra y voz), Nicolás Encina (acordeón), Mónica Revinski (danza), José Báez (instrumentos guaraníes), Graciela Zárate (protocolo y locución), Damián Genesini Revinski y Juan Cruz Guazzora (logística), y María Victoria Kehoe (sonido).
El martes 27 de mayo, el programa continuará en Jardín América y Aristóbulo del Valle