2020-04-23

Ante el avance del Covid-19 en Brasil, San Javier endurece control de camiones

Brasil es el mayor mercado de exportación e importación de Argentina, mientras que Argentina es el tercer mayor mercado de exportación e importación de Brasil. Pero la llegada del Coronavirus a la región y la falta de medidas concretas por parte del presidente brasileño Jair Bolsonaro, para contener el avance del virus, pone a ese amigo comercial, cultural y social como un socio comercial peligro. Misiones pasa a estar en el centro de la escena, ya que gran parte de las empresas de transporte local realizan viajes al vecino país. Actualmente se esta en temporada de cebolla y ajo que va desde la provincia Buenos Aires a San Pablo. Desde la Asociación Misionera de Transportistas de Cargas (Amitrac), que esta afiliada a la Fadeeac, reconocen que están en alerta y cumpliendo todos los protocolos nacionales.Por el paso fronterizo de San Javier-Porto Xavier solamente pasan camiones de carga ya que están suspendidos todos los viajes por turismo y lo que se conoce como tráfico vecinal fronterizo. “Un promedio de 40 y 45 camiones por día cruzan en balsa para el lado brasileño y se quedan uno o dos días allá dependiendo de lo que tardan en descargar y después regresan todos vacíos”, indicó Nicolás Dudych, encargado de la parte operacional de la balsa.

San Pedro se encuentra atravesado por la ruta nacional 14, arteria escogida para llegar a destino por parte de transportistas que ingresan al país por el paso internacional en Bernardo de Irigoyen. Este tráfico internacional, tanto por San Pedro como por Pozo Azul, alertó a los comité de crisis que dispusieron controles estrictos en lo que respecta la identificación y desinfección que todo rodado que ingrese a ambos municipios. En San Pedro existe un enorme alivio por el cierre de Paso Rosales, que era muy utilizado por los vecinos que viajaban de forma constante hasta Paraíso o San Miguel do Oeste, Brasil. En lo que respecta a Pozo Azul, la situación es más inquietante por estar a poco más de 30 kilómetros con la frontera seca entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira, límite que a largo y ancho cuenta con pasos ilegales por donde, según los moradores, ingresan personas de forma ilegal.

Te puede interesar