Unidas por la ovalada

sábado 27 de julio de 2019 | 8:30hs.
Unidas  por la  ovalada
Unidas por la ovalada
Facundo Alzaga

Por Facundo Alzaga deportes@elterritorio.com.ar

Con la participación de Capri de Posadas y Carayá de Eldorado como representantes de la Unión de Rugby de Misiones (Urumi), mañana se pondrá en marcha una nueva edición del torneo Regional del NEA femenino, que tendrá como sede en el debut el predio de Las Águilas Rugby Club, en Sáenz Peña, Chaco. 

El arranque será hoy en Sáenz Peña y está previsto que la segunda jornada se cumpla el 17 de agosto en Posadas. La tercera y última se jugará el 25 de agosto en Formosa. Además del torneo de Primera, se disputará en simultáneo el certamen de categoría Juvenil, que incluye a jugadoras de 14 a 17 años y cada una de las uniones de rugby tendrá dos representantes.

 En la zona 1 estarán las anfitrionas de Las Águilas, de Sáenz Peña, Capri, de Posadas, y Caza y Pesca, de Formosa; y la zona 2 la integran Carayá, de Eldorado, Sixty, de Resistencia, y San Cipriano, de Formosa.

Para las chicas de Capri será una nueva oportunidad de mostrar su supremacía en la región, ya que este torneo las tuvo como campeonas en reiteradas oportunidades. Además, las posadeñas ya se consagraron campeonas del Nacional de Clubes en el año 2016. 

Carayá, por su parte, tendrá su primera experiencia en el Regional y contará con el plus de tener dentro de la cancha a Noelia Billerbeck, una de las referentes del rugby femenino a nivel nacional. 

Adaptadas al recambio
“Nos adaptamos bien al recambio de los últimos años. Las chicas nuevas se adaptaron muy bien. El objetivo es dar lo mejor en las tres fechas y clasificar al Nacional de Clubes”, manifestó Natalia Rodríguez, quien tiene su primera experiencia como entrenadora del primer equipo de Capri.

Las posadeñas se consagraron campeonas del torneo provincial hace un par de semanas y llegan confiadas a la 1ª fecha del Regional mañana en Chaco. “Todo nos sirve para sumar experiencia y el torneo local es bueno para que el rugby de Misiones siga creciendo”, aseguró la entrenadora, que está acompañada por el profesor Miguel Seró. 

Las chicas de Capri destacan que, más allá del rendimiento que puedan mostrar en los partidos, lo importante es la unión que lograron como grupo, tanto dentro como fuera de la cancha. “Somos un grupo muy unido. Además de ser un equipo, somos un grupo de amigas”, destacó Juliana Franco, una de las jugadoras que dialogó con el programa Más en radio en la previa al debut. 

Desde hace varios años en la región se vienen realizando encuentros de rugby femenino con la intención de llegar a participar del Torneo Argentino de Clubes. Este año, con el apoyo de la Unión Argentina de Rugby (UAR), se pudo sumar a la competencia regional la categoría juvenil.

La primera fecha se jugará en dos zonas de tres equipos que se enfrentarán entre sí para clasificar.

Luego se definirán las posiciones de cada grupo y se cruzarán los primeros, segundos y terceros de zonas para definir orden del 1 al 6. Los dos equipos que hayan sumado más puntos clasificarán para representar a la Región NEA en el Torneo Nacional de Clubes de Seven Femenino en ambas categorías.