Tragedia colorida de humana esperanza

jueves 30 de abril de 2020 | 7:00hs.
Tragedia colorida de humana esperanza
Tragedia colorida de humana esperanza
Por Silvia Godoy

Por Silvia Godoy sociedad@elterritorio.com.ar

Mañana a las 22, Día del Trabajador, se estrena gratis en streaming la película Pororó y sus compañeros van a la marcha, una producción del grupo Morena Cantero Jrs (MCJ) con guión, actuación y dirección del premiado Iván Moschner.
El artista nacido en Puerto Piray se radicó hace años en Buenos Aires, sin perder nunca el vínculo afectivo-artístico con su tierra natal. Cultor de una extensa y multifacética trayectoria en teatro y también frente a cámara en cine y televisión, ahora Moschner se aventura como director de cine para contar una historia que lleva como marca su sensible mirada, siempre atenta a la realidad, abundante en pesares y alegrías, de la condición humana.
La cinta producida con presupuesto cero y que se rodó durante tres años (2010 a 2012) tuvo la participación de una treintena de actores de la compañía independiente MCJ de Buenos Aires. Se trata -a decir de su director- de una colorida tragedia que tiene también humor y comedia y un mensaje esperanzador y optimista para un tiempo duro que afronta la mayoría de las personas del planeta.
Si bien el film tuvo su presentación oficial en 2013 y se la pudo ver en varios festivales, muchos de ellos comunitarios y barriales, hace esta vez su estreno en pantallas masivas y de forma gratuita; la herramienta utilizada será el canal de Youtube del grupo.
En una entrevista con El Territorio, Moschner contó acerca de esta experiencia que lo llevó a transpolar la cosmovisión teatral al lenguaje del cine y, entre otras reflexiones, explicó que la fecha de estreno tiene una significación importante. “Hay una escena en la película que transcurre en una movilización de un Primero de Mayo y ahora, por la cuarentena, en este marasmo y coincidente con el Día del Trabajador, queremos dar este regalo como un aporte, liberando la película que quedará por unos días para todos aquellos que quieran verla”.
Relató que el guión lo escribió en base a textos suyos y también de otros compañeros de elenco que a lo largo de los años fueron creando pequeños sketches.
“La cosa es que teníamos para 2009, con el grupo, 98 sketches desde 2001; eran presentaciones que hacíamos en salas y también en la calle, en algunos piquetes y protestas, eran intervenciones cortas pero contundentes en su mensaje, y pensando qué hacíamos con ese material surgió la idea de la película”.
La elaboración del libro llevó un año y la filmación se hizo con una cámara, “en nuestro grupo tenemos un cineasta que es Martín Vega y gracias a su conocimiento, su asesoramiento, fue posible hacer este trabajo, el guión lo escribí en base a textos de mis compañeros y míos y hay una poesía de Alfonsina Storni”.
Acerca de la trama, se explayó: “El personaje central es Pororó, que es un hombre montaraz que tiene una vida miserable y que va a la ciudad en busca de una perspectiva. Es un hombre que estaba en Misiones y va a Buenos Aires, ese es su recorrido”. 
Una particularidad de la película, que es también muestra del trabajo colectivo, es la realización de una escena que demandó tres años completarla. Las tomas se consiguieron en tres 1 de mayo distintos. “Nosotros necesitábamos una movilización porque la escena transcurre con el fondo de esa marcha de personas que tiene lugar el Día del Trabajador, lo hicimos un año y nos faltó material y esperamos otro 1° de mayo y luego otro, entonces cuando el espectador vea transcurrir esa parte de la historia como en un tiempo presente, la realidad es que llevó mucho tiempo hacerla”.   
Consultado sobre qué espera  que el público lea de esta cinta, precisó, “creemos que es un material interesante para este momento, porque por un lado es divertida y fácil de entender y, es reflexiva respecto de la situación que estamos atravesando. Tiene un mensaje explícito y también mensajes para pensar un poco más, en este tiempo en que estamos todos reflexionando en la cuarentena acerca de las condiciones de vida que llevamos. Es una historia que está vigente, que se filmó hace unos años, pasaron en ese tiempo gobiernos distintos. Mientras siga el capitalismo, el drama de los oprimidos estará siempre y también siempre estará la esperanza de un cambio”. 
Al describir al material de 72 minutos de duración, definió: “Es una película popular en su forma y en su realización. Toda la gente que fue parte del producto colaboró y nadie cobró un peso ni la película se hizo con la intención de ganar algún dinero. Básicamente es una historia divertida, se mezclan los géneros, yo diría que es coloridamente una cosa divertida pero que por detrás hay una tragedia, que es la tragedia de cómo está  viviendo la humanidad y con una perspectiva optimista, incluso en la decisión de los colores, de la luz que prima en la película”. 
Pororó… es la primera incursión de Moschner como director de cine y señaló que ese rol fue “raro y enriquecedor”, “teníamos nuestros intercambios con Martín Vega porque él está formado en cine y yo tenía una visión global de la película que en un punto tomaba cosas del lenguaje teatral, yo lo sabía eso; los diálogos son tomados de escenas teatrales y en los planos yo quería que esté ese ojo del espectador. De ese diálogo y del aporte de todos salió esta película que quiero mucho”.
Por último, analizó que la situación de los actores y artistas en general es muy precaria y vio acertada la vocación de unirse. “El problema cultural hoy es cómo se atiende la vida humana”, concluyó.

Para agendar

Mañana a las 22 El grupo Morena Cantero Jrs, estrena en Youtube la película ‘Pororó y sus compañeros van a la marcha’. El link: https://youtu.be/-ZhbNfxvdAE Más información en FB @lapeliculademorena