Sudamérica y Asia sufren el peor momento de la pandemia

Domingo 31 de mayo de 2020
Las peores novedades sobre la pandemia del coronavirus, que ya acumula más de 6 millones de casos a nivel global, volvieron a surgir de Sudamérica, con cifras de contagios y muertes alarmantes en Brasil, Chile y Perú y medidas de precaución y cautela en Bolivia y Colombia, aunque también en Asia y Eurasia, con récords de fallecimientos en Rusia y Pakistán y de casos positivos en la India, que ya superó a China en cantidad de muertes.
En cuanto a la región, Brasil,  que se aproxima a los 30 mil fallecidos, sigue encendiendo alarmas propias y ajenas, mientras la mitad de los brasileños reprueba la gestión del presidente Jair Bolsonaro frente al coronavirus y sólo 27% la aprueba.
Chile, que extendió la cuarentena que debía concluir el viernes, ya superó los 90.000 casos y el total de fallecidos se aproxima a los 1.000. Perú, por su parte,  superó los 4.000 decesos y 150.000 casos, cifras que lo mantienen como el segundo país más afectado por la enfermedad en Latinoamérica.
El vecino Ecuador, después de haber sufrido un temprano caos en la provincia de Guayas, se estabilizó ahora con 3.324 muertes sobre 38.571 casos.
En Colombia el presidente Iván Duque dio negativo para coronavirus tras la detección de 13 infectados entre personal de la Presidencia, informó el gobierno, horas después de que el mandatario extendiera por un mes la cuarentena por el brote, que expiraba hoy, y que se anunciara la reanudación de vuelos internacionales desde septiembre.
Duque prolongó durante todo junio el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país, medida que comenzó a regir el 25 de marzo, inicialmente por dos semanas, pero fue prorrogada en distintas oportunidades con el fin de contener el coronavirus.
En el otro extremo del planeta, India registró en los últimos días un nuevo récord de contagios, y su número de víctimas mortales ya supera a las ocurridas en China, en momentos en que el país de 1.300 millones de habitantes se apresta a finalizar hoy su encierro de dos meses.
Del otro lado de la frontera, Pakistán registró el pasado viernes su mayor número de muertos e infectados desde que se desató el primer caso. Rusia, en tanto, anunció ayer que 181 personas murieron por Covid-19 en las últimas 24 horas, luego de días de aumento sostenido de la cifra de víctimas.

Breves internacionales

  • Perros detectan Covid-19 con el olfato
    En un estudio piloto en la Universidad de Helsinki, a perros entrenados como asistentes de diagnóstico médico se les enseñó a reconocer con el olfato la enfermedad Covid-19. Y aprendieron con un éxito sorprendente: después de unas pocas semanas, los primeros perros pudieron diferenciar con precisión las muestras de orina de pacientes con Covid-19, de las muestras de orina de individuos sanos.
  • Bélgica: consumir papas fritas por solidaridad
    Los belgas apoyan a los cultivadores de papas a salir de la crisis consumiendo más papas fritas. El consumo del tubérculo ha mermado debido al cierre de restaurantes y comedores. El plan nacional: papas fritas dos veces a la semana. 
  • Playas abiertas con medidas de seguridad
    Italia afronta el primer fin de semana de playas abiertas bajo medidas de seguridad por la pandemia, por lo que los ayuntamientos han recurrido a vigilantes para controlar el acceso a los arenales y aplicaciones para los teléfonos que permiten reservar o conocer dónde quedan espacios libres para plantar la sombrilla.
  • Nueva York comienza a flexibilizar
    Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York, emitió la orden para pasar a la fase 2 de la cuarentena, mientras que aviso que el aislamiento comenzará a flexibilizarse el 8 de junio.
  • Grecia abre sus aeropuertos
    Grecia anunció ayer que abrirá sus aeropuertos de Atenas y Salónica (norte) a los turistas de 29 países a partir del 15 de junio, cuando inicia la temporada turística.  
  • Dinamarca y Noruega se cierran a Suecia
    Los gobiernos de Dinamarca y Noruega anunciaron que a partir del 15 de junio permitirán los viajes de turistas entre los respectivos países, pero no desde Suecia, por la peor situación en que se encuentra ese país. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina