“Si no busco el humor en la vida, me aburro”

jueves 04 de abril de 2019 | 3:00hs.
“Si no busco el humor en la vida, me aburro”
“Si no busco el humor en la vida, me aburro”
Tomarse la vida, las situaciones que escapan a nuestras manos o las frustraciones con un toque de humor ayuda a enfrentarlas de diferente manera. Un tipo de espectáculo denominado stand up se sirve de ello al momento de subirse a las tablas y entabla, sobre todas las cosas, una identificación entre el que habla y el público.
Es un fenómeno que crece cada día más en Posadas, donde no solamente se incrementaron los espectáculos locales y más personas se interesan en perfeccionarse, sino que además recibe la visita de standaperos de afuera que traen lo suyo.
Esto sucederá hasta el sábado en la Sala Mandové porque está de visita el actor paraguayo Juanse Buzó, que brindará un seminario y presentará su espectáculo Kore, mañana a las 22. En ese marco, Juanse visitó el estudio de Radioactiva para el programa Apocalipsis en el bar, acompañado de su anfitrión Fernando Rosa.
Esta es la segunda vez que el actor llega a la capital provincial para presentar un unipersonal (ya lo había hecho el año pasado en Chaplin), no obstante, ya conocía estas tierras desde pequeño porque tiene familiares acá.
Es así que, consultado sobre si existen diferencias entre el paraguayo y el argentino, sostuvo: “Hay mucha semejanza en la idiosincrasia con el Morte de Argentina y el Sur de Paraguay. Creo que solamente nos divide la frontera porque hay muchas cosas en común, en el vocabulario es muy poco lo que varía”
Mientras, sobre lo que se verá en su presentación del viernes destacó: “Cuando visito una ciudad fuera de Asunción o un país distinto, trato de comenzar con un tema local, con alguna experiencia que haya vivido en aquella ciudad. Ahora, por ejemplo, voy a contar la experiencia de la primera vez que vine a Argentina, fue en el 86 (tenía seis años) acá a Posadas y me quedé dos semanas”. 

Las claves del stand up
Sobre el seminario, que comenzó ayer y se extiende hasta el sábado, Buzó señaló que se abordarán los recursos de humor para el stand up, cuáles son los temas que causan más empatía con el público, cuál es el lenguaje que se utiliza.
“Uno cuenta mucho las cosas negativas que le pasan, las desgracias, pero tampoco es una catarsis liberadora sino que uno tiene que hacer reír al público, no es un drama. La idea no es que la gente llore con tu desgracia sino que ría con ella”, diferenció Buzó.
En tanto, también se hablará de la actitud en el escenario, se verán videos analizando a grandes monologuistas, los distintos de humores que hay y se harán ejercicios para despertar la redacción creativa
“A veces, cuando uno quiere escribir una rutina de stand up, se bloquea ante la pantalla en blanco y eso bloquea un poco. Uno cree que lo que escribe ya de entrada tiene que ser súper gracioso y no, tiene todo un proceso”, señaló.
Y en esa misma línea de la redacción colectiva, dijo: “Primero sacá todo lo que hay adentro, todos los tabúes, todas esas cosas guardadas, pensamientos que uno lo guarda y no lo dice por pudor, por miedo al qué dirán; y justamente esas cosas que más vergüenza te dan son de lo que más se ríe la gente, porque se identifica con tus frustraciones”.

La pasión por lo que se hace
Juanse siempre fue un muchacho distraído, de aburrimiento fácil y el humor siempre fue su cable a tierra. Ya en la secundaria hacía alarde de sus dotes de humorista, pero el final de esos años de adolescente y el encuentro con el mundo académico lo convirtieron en abogado. Ejerció la profesión durante siete años hasta que se dio cuenta de que no era lo suyo.
“Paralelamente me metí a la escuela de actuación, conocí la técnica del stand up; el humor es algo que siempre me gustó. En el colegio, cuando me aburría, le hacía preguntas absurdas a la profesora para hacer reír a mis compañeros. Con la sensación de hacer reír al otro yo tocaba el cielo en esos momentos”, contó
Buzó sostuvo además que el cielo y el infierno están en la tierra y es acá donde uno tiene que hacer lo que le gusta. “Creo que el trabajo es eso, es lo que te realiza y entonces uno tiene que hacer lo que le apasiona. Si no busco el humor en la vida, me aburro; por eso siempre trato de buscar el lado cómico por más drama que haya. Es algo que ayuda mucho a poder sobrellevar las cosas porque este mundo se está yendo al carajo y hay que buscarle el lado humorístico”, sentenció.