Rutas de senderismo en la selva misionera - El Territorio Misiones

Rutas de senderismo en la selva misionera

Lunes 10 de agosto de 2020 | 14:00hs.
Desde hoy El Territorio mostrará maneras diferentes de conocer Misiones. Senderismo, avistaje de aves, las mejores rutas para kayak o mountain bike, serán algunos de los ejes.

Así, la aventura eterna del senderismo en la provincia da cuenta de que no sólo “hay cien caminos de mágico rubí”, como dice el himno, sino que hay senderos de recreación, cortos y largos, simples o difíciles, senderos culturales y otros que llevan a saltos casi ocultos, llenos de naturaleza viva como el que llega al Salto La Orquídea en Dos de Mayo.

Por eso, seguramente haya muchas ofertas para practicar esta actividad y con el ecoturismo habilitado desde este finde, cada lugar tendrá un atractivo interesante y original. Acá, algunos de los que, por excelencia, permiten disfrutar de un entorno natural y accesible para todo público fuera de lo común.

Uno de los puntos marcados por el Ministerio de Turismo local como Huella Guaraní se destaca como el primer sendero etno-turístico de largo recorrido de Misiones y se encuentra dentro de la Reserva de Biósfera Yabotí. Allí se conjugan colonias rurales, comunidades originarias y áreas naturales protegidas. El Soberbio es uno de los municipios que integra esta red y donde se encuentran varias propuestas como la de las Cabañas Buena Vista, que además de su sendero de cuatro horas hacia la chacra ecológica también ofrece alquiler de bicis y paseos en kayak.

La reserva Yasi Yateré del mismo municipio, se destaca por un sendero guiado de Aromas y sabores', que sorprende por la biodiversidad y calidad de la flora comestible que habita la selva. Con este mismo objetivo de volver la mirara hacia la diversidad natural y detenerse a observar, el Complejo Don Rodolfo, lleva casi 30 años de experiencia en el ecoturismo, con caminatas que son un imperdible y que ya agotaron localidades para el 17 de agosto en la ruta Loreto-Corpus. Por último, en la comunidad Yvytú Porá, el recorrido entre la selva tendrá datos particulares sobre la cosmovisión guaraní y despertará en una hora, todos los sentidos.

Por último, como uno de los parques provinciales que se confirmó ya habilitado, el Parque de la Sierra, en San José, tiene 2600 metros de ida y vuelta para recorrer y que unen cinco magníficos saltos.

A tener en cuenta

Chequeá las rutas.

Si bien las recomendaciones tienen asidero, al leer esto tené en cuenta que los horarios, la disponibilidad de reservas y apertura y las medidas de seguridad de cada lugar tendrán que ajustarse a los protocolos de prevención de contagio de Covid-19.




Lugares para hacer senderismo

Comunidad Guaraní Yvytú Porá
Aristóbulo del Valle. Senderos por selva interpretativos

Buena Vista
El Soberbio. Cuatro horas de camino a chacra agroecológica Yateí.

Complejo Don Rodolfo
Cerro Corá (al lado del parque La Cruz Santa Ana). Senderos dentro de su predio y organización de otras rutas, como por ejemplo Loreto-Corpus.

Reserva Yasí Yateré
El Soberbio. Senderos varios como el de aroma y sabores.

Parque La Sierra
San José. El parque provincial Ingeniero Raúl Martínez Crovetto tiene caminatas que llevan a cinco espéndidos saltos.

Tacuapí Lodge
Aristóbulo del Valle. En un predio lindante al Salto Encantado, actividades de aventura como trekking por la selva.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina