Ratifican cierre de la Compañía de Cazadores XII de Apóstoles

viernes 16 de noviembre de 2018 | 5:00hs.
Debido a los ajustes de la Nación, el Ministerio de Defensa decidió recortar gastos en las Fuerzas Armadas.
Por este motivo, la Brigada de Monte XII General Andrés Guacurarí y Artigas, en la provincia de Misiones, perdería a su emblemática Compañía de Cazadores de Monte XII, que tiene sede en Apóstoles.
De la misma manera, desaparecerían las delegaciones de Formosa y Resistencia (provincia de Chaco).
El intendente de Apóstoles, Mario Vialey, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, ratificó que efectivamente la compañía “está cerrando”.
De acuerdo a lo que comentó, se trata de una compañía que estuvo asentada desde un principio en la ciudad de Apóstoles, pero después se trasladó a Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen, luego volvió a la Capital de la Yerba Mate y ahora se cerrará definitivamente.
Asimismo, especificó que “es un número que no es muy grande pero igualmente impacta dentro del Ejército de Monte 30. La Compañía de Cazadores hacía sus actividades por el monte cuidando todo nuestro territorio”.
“Estos achiques que hacen desde la Nación lamentablemente chocan un poco porque también estamos hablando de nuestra seguridad nacional”, recalcó. 

Decisión
En julio pasado, el presidente Mauricio Macri había anunciado una importante reforma para que las Fuerzas Armadas colaboren en la seguridad interior y una de las áreas clave para el trabajo en terreno era Misiones, donde pusieron a disposición unidades operativas.
La Compañía de Cazadores de Monte XII es una de las más conocedoras del terreno y con mayor fuerza de despliegue rápido, según explicaron fuentes allegadas.
“Estamos dolidos con lo que está sucediendo, todo lo que es adiestramiento lo hacían en la zona, pero también impacta en lo económico, no podemos desconocer eso”, argumentó el alcalde Vialey.
Es que, de acuerdo a lo que aclaró,  Apóstoles tiene unas 650 familias que viven del Ejército “y, al perder puestos de trabajo y ser reubicadas, esas familias que estaban acá en Apóstoles se tienen que ir a otro lugar”. 
“Es lo que preocupa que tenga que bajar esa cantidad de efectivos que tenemos en el regimiento”, añadió el jefe comunal.

Afrenta
Por su parte, Juan Manuel Sureda, presidente de la Asociación Civil Flor del Desierto, viene planteando que esta decisión significa una afrenta para la provincia, porque “ignora la significación de nuestro prócer en la historia”, en referencia al nombre de la compañía.
“Se trata del primer reconocimiento concreto en el marco del Ejército Argentino después del decreto 463, cuando se le reconoció el grado de general post mortem al entonces coronel Andrés Guacurarí y Artigas”, explicó.
En esa linea, indicó que todos los misioneros “deberíamos expedirnos enfáticamente rechazando esta medida inconsulta y arbitraria”.
Manifestó además que no se justifica la acción disolutoria, puesto que “no hay altos cargos en juego”. Afirmó que “no sólo no debe disolverse la compañía, sino que debería ser reforzada en cuanto a su potencial armamentístico y humano”.