¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Empleados públicos solicitan mejores ingresos

Docentes, judiciales y salud se unieron reclamando mejor sueldo

Desde el gobierno provincial dieron a conocer que reconocen el pedido y aseguran que habrá una recomposición en el mes de mayo, que supere a la actual inflación
sábado 18 de mayo de 2024 | 6:04hs.
Los trabajadores de la educación cortaron rutas y marcharon hacia la Legislatura a modo de reclamo. Foto: Natalia Guerrero
Los trabajadores de la educación cortaron rutas y marcharon hacia la Legislatura a modo de reclamo. Foto: Natalia Guerrero

Docentes de la provincia también volvieron a movilizarse ayer, reclamando un incremento salarial, como también lo hicieron trabajadores de la salud y los judiciales.

Tras la última mesa de diálogo, los trabajadores de la educación conocidos como Autoconvocados empezaron a salir a las calles en distintos puntos de la provincia.

En tanto, otros seis gremios docentes esperan que se concrete -tras un cuarto intermedio- la reunión este lunes, ocasión en que se prevé el abordaje de la cuestión salarial y posiblemente se avance en un acuerdo.

Reclamos de Autoconvocados

Los Autoconvocados dieron a conocer las actividades de acción que llevaron adelante en el marco del reclamo salarial, mejoras de infraestructura, presupuesto para comedores, y otros ítems que solicitan al gobierno provincial.  “Por salarios dignos estamos realizando estas actividades para visibilizar nuestros reclamos. Marchas, cortes de ruta, asambleas. También se suman padres y alumnos”, dijo Mónica Gurina, referente del Frente de Trabajadores en Lucha y secretaria general de la CTA Autónoma. 

En Oberá, Cerro Azul, El Alcázar, Colonia Victoria, Eldorado, Garuhapé, Puerto Rico, Posadas, Garupá, Candelaria y en otras localidades, también se hizo sentir el reclamo de los trabajadores de la educación.

Durante la jornada de ayer, los docentes marcharon hasta la avenida Uruguay (a la altura del mástil) en Posadas, y realizaron asambleas y cortes de ruta en distintos puntos de la provincia. Gurina aseguró que las medidas de acción se decidirán en asamblea y se darán a conocer posteriormente en el caso de que continúen las actividades.

Trabajadores de salud

En consonancia con el sector docente, se sumó el área de Salud, que inició una marcha sobre la avenida Uruguay de Posadas. Desde allí marcharon hasta frente al edificio del Ministerio de Salud Pública ubicado en calle Junín en su intersección con Tucumán, para continuar con la medida de fuerza.

Semanas atrás los trabajadores de esta área se manifestaron solicitando una recomposición salarial garantizando la guardia mínima en hospitales y Caps. En este sentido, los profesionales solicitan, al igual que el resto de los sectores, un porcentaje que supere el valor de la canasta básica.

Los trabajadores de Salud marcharon hasta el Ministerio. Foto: N. Guerrero

Por su parte, Eduardo Sanabria, trabajador de salud, dialogó con El Territorio y apuntó: “Estamos reclamando una recomposición salarial acorde a la situación que estamos viviendo, nosotros tenemos una mesa de diálogo en la que queremos recuperar nuestro poder adquisitivo”.

Luego, sostuvo: “Queremos un aumento considerable, no el 20% que nos están ofreciendo, necesitamos un 100% de aumento salarial, queremos un salario digno que nos corresponde como trabajadores de salud para prestar el mejor servicio a la comunidad”.

Reclamo de judiciales

A través de un comunicado, los trabajadores judiciales hicieron ayer la presentación correspondiente solicitando “con máxima prioridad y urgencia” la necesidad de una recomposición salarial del 60%. En este sentido, indican que el pedido está calculado sobre el total de los haberes percibidos en el mes anterior al último aumento. “Esto es crucial debido al aumento del costo de vida, reflejado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec”, apuntaron.

Por eso, piden establecer salario basado en la Canasta Básica, al sostener que los hogares con ingresos por debajo de esta cifra son considerados “pobres” y que muchos trabajadores judiciales, están con salarios por debajo del índice de pobreza.


La oferta del gobierno

Desde el gobierno de la Provincia volvieron a ratificar que reconocen el reclamo salarial y que habrá una recomposición la semana próxima que supere a la actual inflación.

De esta manera, se espera que el mismo lunes o en horas posteriores se formalice la oferta salarial del gobierno provincial.

Pero ratifican que se otorgarán incrementos desde este mes a toda la administración provincial.

Dura protesta policial frente al Comando Radioeléctrico de Posadas

Aumento fue considerado insuficiente y hubo acampe

¿Que opinión tenés sobre esta nota?