¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Manifestación de policías y penitenciarios en Posadas

Un reclamo que escaló hasta la intervención judicial y nacional

Los uniformados arrancaron con la quema de gomas en la madrugada del viernes. Intervino el juez Ricardo Balor y se creó un comité de crisis entre Nación y Provincia
domingo 19 de mayo de 2024 | 6:04hs.
En la madrugada del viernes, los policías y penitenciarios comenzaron con la quema de gomas.  Foto: Natalia Guerrero
En la madrugada del viernes, los policías y penitenciarios comenzaron con la quema de gomas. Foto: Natalia Guerrero

La protesta de la Policía y el Servicio Penitenciario provincial sobre una de las principales arterias de la capital misionera arrancó en la madrugada del viernes. Lo uniformados, que ya venían haciendo diferentes pedidos con anterioridad frente a la Jefatura de Policía (sobre calle Félix de Azara), decidieron entonces trasladarse frente al Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional Uno y cortar la avenida Uruguay con el fin de reclamar una actualización de los salarios.

La manifestación comenzó con la quema de gomas y permaneció allí durante todo el día viernes y ayer, con la intervención incluso del juez Ricardo Balor y la creación de un comité de crisis entre la Nación y la Provincia.

El conflicto fue escalando, además, con la llegada de otros sectores que ya se encontraban realizando movilizaciones bajo la misma consigna, como los docentes y el personal de salud.

Pese a que en la víspera del sábado hubo un nuevo anuncio de recomposición salarial por parte de la Provincia hacia policías y penitenciarios, los uniformados -tanto retirados como personal en actividad- permanecieron y acamparon en el lugar en rechazo a los números ofrecidos.

Se conoció asimismo en la protesta que en la noche del jueves, en los grupos de WhatsApp de integrantes de la Policía de Misiones se viralizaron imágenes de los disturbios con los docentes en la Cámara de Representantes de Posadas. Una intervención, dijeron, innecesaria entre trabajadores, aunque la mayoría de los que estuvieron allí fueron de alto rango.

Aseguraron que esa fue una de las gotas que rebalsó el vaso, luego de un supuesto ninguneo a efectivos retirados, además de traslados y sanciones a quienes los apoyaron.

Intervención judicial

A media mañana del viernes, desde la cúpula de la fuerza provincial denunciaron la toma y el corte de la vía pública ante el Juzgado de Instrucción Seis, a cargo del juez Ricardo Balor.

El magistrado ordenó el desalojo y también el fiscal René Casals había requerido el despeje y la restitución de los patrulleros.

El magistrado se hizo presente durante el mediodía del viernes, junto al fiscal Casals, custodiados por Raúl David Maslowski, director general de Seguridad de la Policía, y otros uniformados, para dar a conocer a los manifestantes que estaba escrito una orden de desalojo.

No obstante, tras una reunión en el lugar, se llegó a un compromiso del juez de “abrir nuevamente los canales de diálogo con el gobierno”, y “agotar todas las instancias” antes de ordenar el desalojo.

Allí también se conoció que en horas de la tarde, la Provincia realizó una oferta salarial para elevar el sueldo de bolsillo de un agente de Policía a $467.759,90, de un sargento a $558.778,67, de un suboficial mayor a $818.175,09. Lo que significaría  un aumento de unos $60.000 para un agente.

En cuanto al monto de comisario ascendería a la suma de $757.080,76, en tanto que para comisario inspector llegaría a $882.561,20; un comisario mayor pasaría a cobrar $925.541,96 y un comisario general $1.103.447,43, todos tomando como referencia título secundario, zona Capital y sin cargo.

No obstante, los policías no aceptaron esta oferta y permanecieron en el sitio, donde además acamparon en la madrugada de este sábado, pese al intenso frío y el tiempo inestable. Allí recibieron también a otros uniformados que llegaron desde diferentes comunas, como Puerto Iguazú, Puerto Libertad, San Vicente, entre otros, además de familiares, que se sumaron a la protesta en apoyo al reclamo, sumando cerca de un millar de personas.

Comité de crisis nacional

En horas de la tarde del viernes,  el gobierno nacional dispuso un comité de crisis a cargo de la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich para accionar fuerzas de seguridad y proceder al desalojo de ser necesario.

Dicho comité de crisis está previsto en los artículos 13, 23, 24 y concordantes de la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059 y sus modificatorias para el ejido de la Provincia de Misiones.

Dicho comité es presidido por Bullrich y copresidido por el gobernador Hugo Passalacqua, integrado además por los titulares de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal.

Se estipula, en tanto, que es el comité el que ordenará la iniciación, suspensión y conclusión de la aplicación de la fuerza y dispondrán la graduación de su intensidad.

 

Protesta policial

Denunciaron a policías por sedición, robo, hurto e incitación a la violencia

Acampe y expectativa para reabrir diálogo por recomposición salarial

Docentes en sintonía con el reclamo de las fuerzas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?