¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Segunda jornada de reclamo de integrantes de la fuerza

Acampe y expectativa para reabrir diálogo por recomposición salarial

Se sumó el sector docente y esperaban que trabajadores de salud también acompañen. Aseguran que de no tener respuestas seguirán con la acción
domingo 19 de mayo de 2024 | 6:04hs.
Frente al Comando, por la Uruguay, los retirados realizan una olla popular y sus camaradas acompañan. Fotos: Marcelo Rodríguez
Frente al Comando, por la Uruguay, los retirados realizan una olla popular y sus camaradas acompañan. Fotos: Marcelo Rodríguez

Ayer fue otra jornada de protestas en la capital misionera, ya que los policías por segundo día consecutivo continuaron con la toma del Comando Radioeléctrico Uno y el acampe en la avenida Uruguay entre Trincheras de San José y Félix Bogado.

Retirados de la fuerza provincial, policías y penitenciarios, permanecen firmes en el reclamo salarial y que “se abra nuevamente la mesa de diálogo y se respeten nuestros derechos”, indicaron los referentes de las manifestaciones.

Para el acampe llegó personal de San Pedro, Iguazú y San Vicente.

En este contexto, se sumaron también algunos docentes autoconvocados que permanecen en lucha también por recomposición salarial desde que comenzó el ciclo. Se esperaba que los trabajadores de salud también se unan a la huelga.

En un marco de cantos, golpe de cacerolas, y quema de neumáticos, los trabajadores esperaron respuestas de las autoridades provinciales ante sus pedidos.


El reclamo de las fuerzas

es a nivel salarial solicitando que ningún efectivo cobre menos de lo que vale la Canasta Básica como también que se reabran los canales de diálogo con el gobierno de la provincia.

“Estamos esperando al personal que está llegando del interior de la provincia -algo que sucedió con el correr de las horas-, esto continúa, buscamos todos los medios para abrir el diálogo con el gobierno pero este no se ha pronunciado, entonces seguimos acá”, dijo a este matutino Ramón Amarilla, suboficial mayor retirado.

Docentes reclaman por mejores salarios desde hace meses.

En ese sentido indicó que se quedarán allí en la espera del juez que lleva adelante la causa, Ricardo Balor. “Va a bajar el juez con la plana así que esperaremos a ver qué se puede dialogar con ellos en cuanto lleguen”, añadió durante la mañana de ayer, algo que con el correr de las horas no ocurrió.

Por otra parte, remarcó que, si bien se desarrolla la protesta frente al Comando Radioeléctrico, la atención por parte de la fuerza dentro del edificio es normal, “sigue el servicio como es habitual”, según afirmó el suboficial retirado.

Desde el viernes

La protesta sobre la avenida Uruguay es llevada adelante desde la madrugada del viernes, por lo que el tránsito se mantiene interrumpido desde entonces. Se esperaba que a lo largo de la jornada existan novedades que puedan destrabar el conflicto que ya escaló a medios nacionales, aunque esto no ocurrió.

Cabe mencionar que en primera instancia los efectivos retirados acamparon desde el lunes 13 frente a la Jefatura y tras no tener respuestas sumado a que hubo sanciones para los agentes activos que acompañaron la medida, el reclamo se intensificó y desde el miércoles dejaron el acampe, para luego pasar a la toma del Comando donde se encuentran actualmente hasta tener respuestas.

Ayer eran alrededor de 2.000 personas acampando entre retirados, oficiales y familiares. Así como también los docentes autoconvocados que se sumaron. Casi 20 patrulleros, autos particulares, carpas y ollas populares de los manifestantes se instalan allí.

Además de posadeños, también había efectivos y familiares de San Vicente, San Pedro, Eldorado, Puerto Iguazú, y se esperaban lleguen más desde otras localidades.

 

Protesta policial

Denunciaron a policías por sedición, robo, hurto e incitación a la violencia

Docentes en sintonía con el reclamo de las fuerzas

Un reclamo que escaló hasta la intervención judicial y nacional

¿Que opinión tenés sobre esta nota?