Preocupa en Iguazú el posible festejo del Ultimo Primer Día

lunes 02 de marzo de 2020 | 9:01hs.
Preocupa en Iguazú el posible festejo del Ultimo Primer Día
Preocupa en Iguazú el posible festejo del Ultimo Primer Día
En los últimos años se viene registrando un movimiento conocido como UPD (El último Primer Día), se trata del festejo que realizan los estudiantes en alusión a su último primer día en la secundaria y se caracteriza por el consumo excesivo de alcohol, situación que preocupa a la dirección de Conductas Adictivas.
En Puerto Iguazú trabajan en la difusión de en qué consiste, buscando que los padres estén en conocimiento de la actividad a fin de evitar situaciones que se puedan evitar.

Este festejo nació en Buenos Aires hace algunos años y se expandió también a otros países como Uruguay, Paraguay o Bolivia.
El Último Primer día consiste en festejar una noche previa al comienzo de clases, con la condición de permanecer despierto hasta ingresar al colegio al día siguiente. El festejo generalmente comienza en una casa donde se reúnen todos o algunos integrantes del curso, que luego se extiende durante la noche a plazas y/o parques cercanos al colegio y finaliza en la puerta o en el patio de la institución a la que asisten, hasta la hora del ingreso escolar.

Los participantes se suelen caracterizar por llevar remeras alusivas o disfraces, gorros, banderas que identifican al curso, maquillaje artístico, banderas; y el uso de bombos, elementos de percusión, espuma, cotillón, silbatos, bengalas de colores y pirotecnia.
Este festejo suele ser bastante criticado por los cortes de calles, algunos actos de vandalismo, los ruidos a altas horas de la madrugada, el uso de bengalas, la suciedad generada en la vía pública y, sobre todo el consumo de alcohol y en muchas oportunidades el consumo de estupefacientes.

Desde la dirección de Conductas adictivas indicaron “estamos tratando de advertir a la población, sobre todo a los padres sobre que es UPD con el fin de evitar ciertas situaciones que se pueden lamentar, el año pasado tuvimos algunos inconvenientes al respecto”.