Ordenaron la detención del expresidente de Colombia Álvaro Uribe - El Territorio Misiones

Ordenaron la detención del expresidente de Colombia Álvaro Uribe

Miércoles 5 de agosto de 2020 | 10:40hs.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia dictó este martes la detención domiciliaria preventiva del senador y expresidente Álvaro Uribe por los delitos de "fraude procesal" y "soborno" en perjuicio de un testigo que lo vinculó con una exorganización paramilitar.

Es la primera vez en la historia del país en que una medida de este tipo es impuesta a un exmandatario. El propio Uribe se refirió a la noticia por Twitter: "La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria".

De acuerdo con el diario local El Espectador, uno de los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema -único órgano competente en Colombia para investigar a parlamentarios- llamó al exgobernante para notificarle del arresto.

La decisión del tribunal es una medida cautelar a la espera del juicio que deberá enfrentar Uribe por una investigación iniciada en 2018, por su supuesto intento de manipulación de un procesado. Se trata de Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar que lo vinculó con la creación del bloque Metro de las Autodefensas y operó en el departamento Antioquia, donde el actual legislador se desempeñó como gobernador entre 1995 y 1997.

Defensa oficial
Poco después de conocerse la orden de detención, el presidente Iván Duque defendió al exmandatario. "Es una persona que en todo su comportamiento está la palabra honorabilidad, y uno sabe que en la política hay personajes que generan amores, desamores, críticas, que generan además sentimientos inclusive muy agresivos de sus detractores, pero yo creo que siendo objetivos, todos reconocemos lo que era Colombia en el año 2002 y la Colombia que nosotros vimos en el año 2010", subrayó el actual jefe de Estado a la radio Caracol.

Un rato después, Duque se pronunció en la misma dirección a través de su cuenta de Twitter.

Por el contrario, la noticia fue celebrada por la oposición, entre ella por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), integrado por miembros de la antigua organización guerrillera que firmó la paz con el Gobierno anterior de Juan Manuel Santos en 2016. "Los tiranos quieren convencernos de que son intocables, que pueden hacer lo que quieran, pero los pueblos siempre triunfan sobre ellos", tuiteó el nuevo partido, que en los últimos años denunció a Duque y a su aliado Uribe por intentar debilitar y hacer fracasar el acuerdo de paz.

Los orígenes del caso
El caso por el que es investigado se remonta a 2012, cuando en un debate parlamentario el senador del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda vinculó a Uribe con el surgimiento del paramilitarismo en Antioquia y el auge del narcotráfico en el país.

Ante esas acusaciones, Uribe denunció a Cepeda ante la Corte Suprema por el presunto uso de falsos testigos y lo inculpó de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos para que declararan en su contra.

Sin embargo, el entonces magistrado auxiliar de la Sala Penal de Colombia, José Luis Barceló, decidió archivar en febrero de 2018 la denuncia y consideró que había elementos para abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos contra Cepeda.

La estrategia de Uribe se convirtió en un bumerán y ahora deber responder a un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia, un caso sin precedentes en Colombia.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina