Jubilaciones y AUH: Gobierno confirmó cuánto se cobrará en junio

El incremento se calculó a partir de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria decretada por el presidente Javier Milei que se ajusta por el Índice de Precios al Consumidor y que significó un aumento del 53,91% en el segundo trimestre del año.
sábado 18 de mayo de 2024 | 11:45hs.

Por medio de la Resolución 186/2024 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se oficializaron los aumentos para las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares del mes de junio de 2024.

Tal como anticipó Ámbito, en junio las jubilaciones y pensiones tendrán un aumento del 8,8% correspondiente al IPC de abril y la jubilación mínima se irá a $206.874. En tanto, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Familiar por Hijo tendrán un aumento del 41,8% y pasarán a ser $74.354 por cada hijo y $37.177, respectivamente para el primer rango de ingresos.
Según explicó la ANSES, el incremento se calculó a partir de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria decretada por el presidente Javier Milei que se ajusta por el Índice de Precios al Consumidor y que significó un aumento del 53,91% en el segundo trimestre del año: abril (27,40%, formado por un 12,5% por única vez, más un 13,24% correspondiente al IPC de febrero); mayo (11,01% correspondiente al IPC de marzo); y el aumento que se aplicará en junio (8,83% correspondiente al IPC de abril).

Puntos clave de la norma
El aumento general es del 41,48%.
Este aumento se suma a los adelantos ya otorgados en los meses anteriores: 12,5% en abril y 11,01% en mayo.
El ajuste final para cada beneficiario se calculará en función de su fecha de adquisición del derecho al beneficio.

Movilidad jubilatoria: la oposición en Diputados ya pidió nueva sesión para el 4 de junio
La oposición estuvo a punto de dar un batacazo inesperado en la Cámara de Diputados, ya que Unión por la Patria y los sectores dialoguistas expresados por la UCR, Hacemos y la Coalición Cívica quedaron hoy a las puertas de un acuerdo para firmar un dictamen conjunto que mejore la fórmula de movilidad previsional del Gobierno y recomponga los haberes alicaídos de los jubilados.

De todas formas, los esfuerzos no cayeron en saco roto ya que estas fuerzas políticas se comprometieron a limar las pequeñas diferencias entre ambos dictámenes de cara a la sesión que ya pidieron los dialoguistas para el martes 4 de junio a las 11.

Hasta este mediodía, había un principio de acuerdo para encontrar una síntesis en el plenario de las comisiones de Previsión Social y Presupuesto: Unión por la Patria accedía a rebajar sus pretensiones originales de recomponer inicialmente las remuneraciones en un 30% y se acoplaba a la propuesta de "los dialoguistas" de fijar esa compensación en el 20,6% correspondiente a lo perdido por los jubilados en el mes de mayo.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?