Oberá ya vive a pleno la Fiesta Nacional de los Inmigrantes

Viernes 2 de agosto de 2019 | 05:00hs.
Las reinas de las colectividades y aspirantes al cetro de la Fiesta Nacional del Inmigrante 2019, junto con la soberana y princesas actuales. | Foto: Luciano Ferreyra
Pablo Lizarraga

Por Pablo Lizarraga plizarraga@elterritorio.com.ar

Los 40 años no se festejan todos los días y por eso la Federación de Colectividades prepara una edición muy especial de la Fiesta Nacional del Inmigrante. La presentación de la fiesta mayor de los inmigrantes, que se realizará este año del jueves 5 al domingo 15 de septiembre, se realizó ayer en la sede de la federación.
Se confirmó en la ocasión que  la fiesta de la cultura empezará el jueves 5 de septiembre y se abrirá con el tradicional desfile de colectividades por las calles de Oberá.

Además, en la presentación oficial, que fue encabezada por el presidente de la federación, Juan Hultgren, se anunció una amplia y variada cartelera artística.
Así se confirmó que llegará el conjunto santefesino de cumbia Los Palmeras, que está cumpliendo 50 años de trayectoria y subirá al escenario mayor del Parque de las Naciones el viernes 13 de septiembre. Antes, el 7 tocará con sus músicos, el Chango Spasiuk, antes de su gran concierto 30 años en el Teatro Ópera de Buenos Aires. 

En tanto, el sábado 14 estarán Batería Legal y Miranda, apuntando al público joven. La noche brasileña será el miércoles 11 y tendrá como número central a Negao, de Brasil. Entre las novedades del programa se destaca la noche de los DJ que se realizará el viernes 6 de septiembre y que tendrá como número central a los DJ Dero y Alex, creador este último del hit Leña para el carbón.

La esperada noche de reinas tendrá lugar el jueves 12 de septiembre y la entrada costará igual que el año pasado: 150 pesos. Desfilarán las quince candidatas y se elegirá primero a la reina virtual, concurso organizado desde hace 20 años por el diario El Territorio y ElTerritorio.com.ar. Luego se elegirá a la sucesora de Dahiana Machado Sabbagh (países árabes), reina actual de los inmigrantes.

“Para todos los que están involucrados en mantener las tradiciones, llegar a 40 años con quince colectividades organizadas, es un gran mérito de todos. Cada uno lleva una parte de la fiesta en su corazón y eso hace que todos estemos comprometidos y que el Parque siga creciendo. Hoy somos la tercera fiesta nacional por movimiento de gente, por espectáculo y por mantener nuestras culturas”, dijo Hultgren. Y según destacó, la Fiesta Nacional del Inmigrante cuesta 12 millones de pesos; de este total, la mitad se costea con subsidios del Estado por 3 millones y otra cifra  igual con la venta de stands y publicidad. El resto se consigue en concepto de entradas.

“Tenemos que cubrir 6 millones de pesos y por eso se resolvió mantener las entradas, dejando dos días libres y ajustando lo menos posible el costo con respecto al año pasado”, resaltó el directivo. Los precios de las entradas irán desde los 180 a 300 pesos, según el artista.

La ciudad celebra

No sólo en el Parque de las Naciones, sede de la fiesta, se concentrarán las propuestas. También se desarrollarán actividades deportivas y se harán los Grandes Juegos del Inmigrante, que incluyen una caminata por las calles de Oberá, Torneo Provincial de Tenis de Mesa -en el Polideportivo Ian Barney- y la gran Maratón del Inmigrante que tendrá 150.000 pesos en premio. 
Además, se está estudiando hacer una competencia con piraguas en el río Uruguay en la zona de Panambí, a confirmar.

La presentación

Ayer por la tarde en el Centro Cívico de la Capital del Monte se realizó la presentación de las candidatas al cetro de la fiesta nacional. Las aspirantes se presentaron con sus trajes típicos, y también estuvieron  la reina y princesas actuales. Actuaron los ballets de las colectividades.

El programa

  • Jueves 5: entrada gratuita. Desfile inaugural a las 14.30. A las 18.30 corte de cinta en el Parque de las Naciones.
  • Viernes 6: Noche de los DJ. 
  • Sábado 7: De 10 a 17 actividades para los niños. Luego de las 17, presentación de ballets de las colectividades y por la noche sube al escenario el Chango Spasiuk. 
  • Domingo 8: Ballets de colectividades y presentación de reinas. 
  • Lunes 9: entrada gratuita. Apertura del predio a las 18, cuadro apertura de danza y el humor de El Gringo. 
  • Martes 10: de 9 a 17 gratuito para escolares. Desde las 18, cuadros de ballets. 
  • Miércoles 11: Banda Negao; Jorge Ratoski y más. 
  • Jueves 12: Noche elección de la Reina Nacional del Inmigrante 
  • Viernes 13: Los Palmera y ballets de colectividades 
  • Sábado 14: Batería Legal y Miranda. 
  • Domingo 15: Ballets de colectividades y cuadro de cierre

Dos décadas acompañando a la fiesta

El concurso de la reina virtual cumple 20 años y es uno de los grandes atractivos de la Fiesta Nacional del Inmigrante. Se trata de la elección de la soberana por el público y convoca a internautas de todos el mundo a través del portal elterritorio.com.ar. Este certamen online cumple dos décadas con el patrocinio de la Federación de Colectividades. Desde ayer los internautas ya pueden votar a su soberana favorita, en el sitio se verá el perfil de cada una de las candidatas al cetro. Para votar se debe ingresar desde el celular o la computadora

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina