El público confirmó la fuerza cultural de la Fiesta del Inmigrante

Ayer se despidió la 43ª edición del tradicional evento en Oberá; los sabores y los cuadros de ballets fueron protagonistas de la jornada de ayer y si bien falta realizar el balance definitivo, la organización resaltó la gran afluencia de visitantes
lunes 18 de septiembre de 2023 | 2:30hs.
El público confirmó la fuerza cultural de la Fiesta del Inmigrante
El público confirmó la fuerza cultural de la Fiesta del Inmigrante

Tras once jornadas de una auténtica y colorida fiesta del encuentro de culturas, ayer llegaba a su final la 43ª edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante (FNI), en el Parque de las Naciones de Oberá.

Si bien hubo algún día de lluvia y otro en que el frío se hizo sentir bastante, la calidez de las casas típicas, las delicias de las recetas tradicionales, el despliegue de los ballets, las novedades en las ferias y los convocantes números invitados, entre otros muchos atractivos, hicieron que el público elija masivamente este evento y viva su fascinante y diversa propuesta para toda la familia.

Los ballets cosecharon aplausos y admiración del público. Foto: Alex Wereszczuk

Desde la organización señalaron a El Territorio que en los próximos días se reunirán para realizar un balance de la edición y ver los números finales, pero todo indica que la Fiesta del Inmigrante volvió a brillar y a cerrar otra exitosa edición.

El público -local y llegado desde otros puntos- acompañó la gran fiesta y las colectividades en los días más concurridos hasta se quedaron sin reserva gastronómica debido a la gran demanda de platos.

Por la concurrencia de la sociedad y el apoyo a la fiesta, los organizadores se mostraron contentos.

“La sociedad siempre acompaña la fiesta. En los próximos días tendremos reuniones para el balance. Hay que ir pagando lo que queda por pagar, con las entradas no se cubrieron todos los gastos de los artistas, porque cada noche hay que pagar muchos impuestos, pero en los próximos días tendremos más detalles de todo”, manifestó Marta Wieremiey, presidenta de la Federación de Colectividades.

La gastronomía, un punto fuerte

Las colectividades tuvieron días de mucha venta gastronómica y bebidas tradicionales, es así que la noche del sábado con la presencia estelar del cantautor Paz Martínez, se quedaron sin las comidas que ofrecen en sus cartas y la gente se volcó por los bocadillos al paso en los kioscos de las casas típicas.

“Trabajamos muy bien, como decimos con el equipo, durante la fiesta no venimos a ganar plata, para eso trabajamos durante el año, así la gente puede comer los platos típicos sin invertir mucho”, contó Rosalia Zylka, presidenta de la colectividad checa.

Ayer, en el cierre de la fiesta, hubo visitantes toda la jornada. Foto: Luciano Ferreyra

Todas las colectividades se mostraron conformes con el acompañamiento que recibieron durante esta nueva edición, porque siguen difundiendo sus culturas, desde la danza, música, museo propio, bibliotecas y sin dudas la gastronomía. “Dentro de la fiesta, somos una fiesta de cada país en un solo lugar, es magnífico, porque hay mucha cultura”, manifestaron entre los pasillos del parque.

Los checos y su primera reina

En el 2001 un grupo de inmigrantes de República Checa empezaron a reunirse con la idea de formar parte del Parque de las Naciones de Oberá, y hace 19 años que participan con la representación de reinas. Y este año por primera vez lograron tener el cetro mayor en su casa típica con la coronación de Lara Iurinic.

“Venimos con varios reconocimientos en años anteriores, como princesas nacionales, trajes típicos y cerramos este año con la coronación mayor, nos llena de orgullo, sumando a lo que venimos trabajando”, manifestó Zylka.

La casa de la colectividad fue inspirada en un hotel de Praga, si bien República Checa se destaca por los castillos, fue una decisión de la comisión del momento y se construyó con el dinero que se gestionó a través de la embajada del país de origen, el espacio fue donado, luego de las primeras reuniones en 2001, llegó el momento de las documentaciones, personería jurídica para lograr avanzar.

Esta vez, nuevamente recibieron visitas de inmigrantes checos desde Córdoba, Chaco, Buenos Aires y trabajan para difundir su cultura, “es muy importante la fiesta para nosotros, porque nos sirve para demostrar la cultura nuestra y lo que hacemos, en estos días de fiesta enseñamos nuestra cultura, danza y trajes típicos”, dijo la referente.

Se trata de una de las colectividades más jóvenes en el Parque, con mucho trabajo de jóvenes que se involucran en el ballet y como dato, se adelantó que en noviembre viajan a Brasil para un encuentro para la unión de checos en Latinoamérica, su presencia en ese evento servirá para difundir las actividades de la casa en el Parque de las Naciones.

El concierto de Paz Martínez

Paz Martínez hizo cantar a todos con sus clásicos de amor. Foto: Alex Wereszczuk


El broche de oro de la gala del sábado en el Parque de las Nacionales, en Oberá, fue indiscutiblemente Paz Martínez. El artista se presentó cerca de la medianoche en el escenario mayor.

El cantautor argentino volvió por tercera vez a la FNI y le dio todo lo que el público esperaba de él. Sus baladas más clásicas, temas nuevos y todo el romanticismo de sus letras.

Norberto Alfredo Gurvich, más conocido como Paz Martínez, se presentó en el escenario mayor Norguss Jacob con un gran marco de público. La interacción que hubo entre el artista y sus seguidores fue única, mostrando una personalidad sencilla y dotado de muy buen humor, conversó con los presentes a través de sus canciones que revelan historias de la vida misma, recibiendo como respuesta interminables aplausos.

El espectáculo tuvo baile, risas y momentos emotivos como fue el cierre, en el que se pidió a los espectadores que enciendan los celulares, mientras el lugar quedaba a oscuras. “Esta es idea de Mariano”, señaló el artista en referencia a su hijo, que lo acompañó en el escenario con la guitarra y a quien definió como su músico más amado.

Cerró con Qué par de pájaros y en su recorrido hubo de todo, desde las inolvidables canciones de telenovela a los grandes clásicos de sus casi 50 años de trayectoria.

Con información de redacción central y Corresponsalía Oberá

¿Que opinión tenés sobre esta nota?