Impulsan una Ley de Emergencia Yerbatera y pedirán apoyo a Passalacqua y al obispo Martínez

Tareferos, productores y cooperativas mantendrán reuniones este jueves con el gobernador de Misiones y el titular de la diócesis de Posadas. Buscan respaldo institucional frente a la crisis del sector “tras la desregulación del mercado yerbatero impulsada por el Gobierno nacional”
lunes 27 de julio de 2026 | 16:00hs.

Representantes de tareferos, asociaciones de productores y cooperativas yerbateras presentarán este jueves 30 de julio al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, un proyecto de Ley de Emergencia Yerbatera, con el objetivo de obtener herramientas que permitan paliar la crisis que atraviesa el sector tras la desregulación de la actividad.

La iniciativa será entregada durante una reunión prevista para las 11 en la Casa de Gobierno. Previamente, a las 9, las organizaciones serán recibidas por el obispo de la diócesis de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, a quien también expondrán la situación y solicitarán el acompañamiento de la Iglesia católica.

Según indicaron los convocantes, la propuesta legislativa busca restablecer parte del equilibrio perdido en la cadena yerbatera luego de la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, mediante el cual el Gobierno nacional eliminó atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), entre ellas la facultad de fijar los precios de la hoja verde y de la yerba canchada.

Los representantes de tareferos, productores y cooperativas sostienen que esa desregulación profundizó la crisis económica del sector, afectando especialmente a los pequeños productores y a los trabajadores rurales vinculados a la cosecha.

En ese marco, durante ambos encuentros buscarán respaldo institucional para impulsar la declaración de la emergencia y acompañamiento a las distintas medidas que prevén llevar adelante con el fin de visibilizar la problemática y promover respuestas que permitan recuperar condiciones de mayor equilibrio para la actividad yerbatera.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?