Se encontrarán mañana en Resistencia

Gobernadores radicales se unen para unificar reclamos

Los mandatarios de Santa Fe, Chaco y Corrientes trabajan en una agenda común sobre obras postergadas y fondos
miércoles 24 de junio de 2026 | 6:02hs.

Los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Juan Pablo Valdés (Corrientes) se reunirán mañana en Resistencia, la capital chaqueña, para unificar posiciones y presentar una agenda común de reclamos al gobierno. El encuentro se da en un contexto de severa restricción presupuestaria provincial, producto de los recortes que implementó la administración de Javier Milei desde su asunción, y que los mandatarios denuncian como una herramienta de presión política.

Desde que asumió la presidencia, Milei aplicó una drástica reducción de la coparticipación federal y paralizó obras de infraestructura en todo el país.

La estrategia, denunciada por gobernadores de distintos signos políticos, consiste en retacear recursos a las provincias para luego ofrecer fondos y obras a cambio de votos en el Congreso de la Nación.

Corrientes, por ejemplo, registra una caída real de cerca de $10.000 millones en recursos coparticipables solo en junio, según reconoció el propio gobernador Valdés. La situación se replica en Chaco y Santa Fe, en donde las obras viales nacionales están paralizadas y los subsidios energéticos fueron recortados, afectando de manera directa a los servicios públicos y la capacidad de inversión provincial.

La reunión de Resistencia no es un hecho aislado. Es el segundo capítulo de una estrategia que comenzó en mayo en Rosario (Santa Fe), ocasión en la gobernadores de distintas provincias ya habían manifestado preocupación por la reducción de fondos nacionales y la paralización de obras. Con una diferencia: en esta ocasión, los tres mandatarios comparten una circunstancia geográfica y económica que los hace interdependientes.

Tras el acto oficial del pasado 20 de junio, Día de la Bandera, Valdes fue consultado por la prensa sobre el encuentro. “Vamos a estar acompañando al gobernador de Chaco y al de Santa Fe, en una reunión que se va a estar dando en la provincia chaqueña”, precisó de manera sucinta.

El reclamo en bloque representa una novedad en la relación entre las provincias y el gobierno. Hasta ahora, Milei había negociado con cada gobernador de manera individual, aprovechando las asimetrías y las urgencias particulares de cada distrito.

La cumbre de Resistencia intenta romper esa lógica porque los mandatarios buscarán presentar una agenda unificada que incluya infraestructura, producción, transporte, conectividad y desarrollo regional, con énfasis en obras que atraviesan más de una provincia y que no pueden ser resueltas por gestiones aisladas.

No se descarta un capítulo sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, por donde pasa el 80% del comercio exterior argentino que fue concesionado a la empresa Jan de Nul-Servimagnus que, según el Poder Ejecutivo Nacional, presentó la mejor oferta. La firma belga, como contó Ámbito, tiene como socio local y “pantalla” al Grupo Román, del magnate Ricardo Román y cuyas negociaciones llevó adelante su hijo Leonardo.

La estrategia de los jefes provinciales tiene un componente político evidente, ya que si los gobernadores logran presentar un frente común, la Casa Rosada perdería la capacidad de fragmentar los reclamos y negociar por separado. Pero la unidad también es frágil porque cada gobernador tiene una relación diferente con la Casa Rosada y hasta el propio anfitrión, Zdero, ya selló un acuerdo electoral con La Libertad Avanza que complica su rol de líder del reclamo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?