Acuerdo

Bolivia vuelve a aliarse con EE.UU. en lucha antidrogas

miércoles 17 de junio de 2026 | 6:02hs.

Estados Unidos volvió a ser un socio estratégico de Bolivia en la lucha antidrogas después de 18 años tras firmar un convenio que prevé una cooperación de hasta 20 millones de dólares que se destinarán a la capacitación y el equipamiento de las fuerzas de seguridad bolivianas.

La embajada de Estados Unidos detalló ayer en un comunicado que hubo una “negociación minuciosa” de varios meses entre ambos países para llegar al acuerdo.

Según lo firmado la víspera por el canciller boliviano Fernando Aramayo y la encargada de negocios de la embajada estadounidense Debra Hevia en La Paz, la sede de gobierno de Bolivia, Washington colaborará con la formación, equipamiento y apoyo en la investigación, la interceptación y el desmantelamiento de redes internacionales de narcotráfico.

También en la investigación de los delitos financieros, incluidos el blanqueo de capitales y la corrupción, y ayudará a mejorar la transparencia y rendición de cuentas en la policía y el sistema judicial.

Durante la firma del acuerdo, Bolivia reafirmó su compromiso con una “cooperación internacional basada en la responsabilidad compartida, el respeto mutuo y la acción coordinada”, según la cancillería.

El presidente boliviano Rodrigo Paz y el gobierno de Estados Unidos normalizaron sus relaciones diplomáticas un día después de que el mandatario boliviano asumió la presidencia dando un giro a casi 20 años de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) de los expresidentes Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce (2020-2025).

En el año 2008 (durante el primer gobierno del izquierdista  Evo Morales) el embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, fue expulsado por presunto espionaje interno y posteriormente fue sacada del país la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Morales y Arce fueron críticos de Estados Unidos, que descertificó a Bolivia en la lucha contra las drogas. Y en los últimos años especialmente la administración Trump atacó  los nexos entre gobiernos y el narcotráfico.

Potencia

Bolivia es el tercer productor mundial de hoja de coca, una planta considerada sagrada y milenaria en el país, pero que también es la materia prima de la cocaína.

El presidente Paz reanudó la colaboración con la DEA y en marzo la policía boliviana capturó al presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, uno de los más buscados, que fue posteriormente entregado a Estados Unidos.

La firma del acuerdo se da en medio de un recambio diplomático. Hevia concluye sus tres años de gestión y se incorporará Erik Martini, quien cumplió funciones en Ecuador y Venezuela, entre otros países. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?