El Hospital Madariaga implementó el uso de facturas simbólicas para informar sobre la inversión en salud

A través del documento denominado "Lo que se invirtió en tu salud" el centro asistencial detalla el costo real de las consultas y tratamientos brindados de forma gratuita. La iniciativa busca que cada paciente pueda conocer el valor de los insumos y la tecnología médica que el Estado provincial destina a su atención.
viernes 08 de mayo de 2026 | 14:00hs.

El Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga incorporó una práctica inédita en el sistema sanitario de Misiones: al finalizar su atención, los pacientes reciben un comprobante que detalla cuánto costó todo lo que recibieron, desde la consulta inicial hasta los medicamentos e insumos utilizados.

El documento se llama "Lo que se invirtió en tu salud" y especifica los gastos asociados a estudios, tratamientos, internaciones y tecnología médica empleada en cada caso. No genera ninguna obligación de pago: es estrictamente informativo.

La medida fue confirmada por el Ministerio de Salud de la provincia y se enmarca en una iniciativa del Parque de la Salud. Por el momento, el Madariaga es el único hospital donde se implementa.

El peso económico de los accidentes viales

La iniciativa cobra especial relevancia en el contexto de los siniestros de tránsito. Desde la Unidad Central de Emergencias y Traslados del Ministerio de Salud Pública advirtieron que los accidentes viales generan un fuerte impacto económico en el Estado provincial, ya que muchas de esas intervenciones requieren atenciones de alta complejidad con importantes recursos humanos, tecnológicos y sanitarios.

En ese marco, las facturas simbólicas apuntan a que cada paciente pueda dimensionar, con datos concretos, el valor real de la salud pública que recibe de forma gratuita.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?