El precio, un punto a favor en comparación con la carne
Crece el consumo de pescado y se consolida como alternativa económica
La venta de carne de pescado crece en Misiones y se fortalece ante los costos que actualmente tiene la carne vacuna. Responsables de comercios dedicados a este tipo de producto así como también productores consultados aseguran que la demanda creció en los últimos años.
Marcos Alastuey, responsable de Pescadería Marcos en Posadas, detalló que “se trata de una carne que no sufre aumentos constantes a comparación de otras”. Incluso, destacó que desde hace tres meses no tiene subas. Admitió que para las fiestas de fin de año, en Año Nuevo se trabaja con mayor demanda que en Navidad, “por las despedidas del año y es una ocasión en la que las familias optan por otro tipo de carne que no sea la vacuna, la cual suele ser más elegida en Navidad”.
Por otro lado, la producción piscícola también continúa creciendo -entre septiembre de 2024 y mayo de 2025-: según confirmó en aquel entonces Guillermo Faifer, director de Acuicultura y Desarrollo Pesquero de Misiones, se superó el millón de kilos comercializados. Actualmente la provincia rondaría en los 4.000 productores que sostienen la actividad y comercializan en distintos puntos del territorio.
También el mismo funcionario en un entrevista con un medio local confirmó que durante el 2025 la producción se incrementó un 54% en comparación con el año anterior. Destacó que las familias productoras accedieron a capacitación constante y adquirieron la incorporación de herramientas a través de financiamiento.
Producción local
A su vez, el productor José Kirilinko había sostenido en una entrevista con El Territorio que son cada vez más los productores que apuestan por desarrollar peces en sus estanques. Afirmó que es una política de estado avanzar con la diversificación de las chacras teniendo en cuenta la riqueza que existe en la tierra colorada.
En este contexto, el productor apuntó que la piscicultura es un “muy buena alternativa ya que las chacras misioneras cuentan con arroyos o estanques por lo que la actividad con una buena planificación y capacitación constante se lleva adelante de la mejor manera”.
“Lo más solicitado por el consumidor es el pacú. En algunos casos se cría carpas y bagres también”, agregó.
Precio
Por su parte, Alastuey indicó que lo más solicitados son la boga, que cuesta $10.500 el kilo; el dorado, que vale $11.500; el pacú, a $10.500; el sábalo, a $7.500, y el surubí, a $18.500 el kilo. “Si el pago es en efectivo, tenemos un descuento de $500 por kilo”.
“También tenemos la gama de filet, que sale muchísimo y en su mayoría rondan los $10.500 el kilo”.
Otro reconocido comercio dedicado a la venta de congelados, también concidió que la venta de pescados es una alternativa “en esta época del año, además hay muchas personas que hoy en día cambiaron su hábito y comen más carnes blancas”.
Por otro lado, en el Mercado Concentrador Zonal, este medio averiguó que el pacú (de producción local) se puede conseguir entre $9.000 y $9.500 por kilo.
En varias de las ferias francas también suele comercializarse pescado.
Ranking de los más demandados
En referencia a las especies más elegidas por los productores, Guillermo Faifer recordó que hubo un cambio en los últimos años hacia las variedades más valoradas por los consumidores.
“Hubo un cambio en la cría, ya no se hace tanta carpa como se hacía años atrás. Los productores entendieron que el pacú es mucho más rentable y se están dedicando más a esta especie. Además el pacú se conoce en toda la Argentina, entonces la comercialización puede ser mucho más amplia”.
Faifer añadió que las carpas se comercializan en localidades lindantes con el río Uruguay, pero allí su consumo se asocia a una cuestión cultural.
En las grandes ciudades el consumidor quiere pacú, boga y también por supuesto surubí o dorado”.
En cifras
$9.000
Desde ese valor se comercializa el pacú (local). El dorado presenta el mismo precio, mientras que el sábalo cuesta $7.500.
Noticia Relacionada