Abordaje para las alteraciones de la deglución

miércoles 16 de julio de 2025 | 6:04hs.

El Programa de Abordaje Integral de Alteraciones Deglutorias y Disfagia fue impulsado por Marianela Pajón, jefa del Servicio de Fonoaudiología del Hospital Pediátrico Fernando Barreyro. Actualmente se encuentra en etapa de planificación, con el objetivo de implementarlo en distintos niveles del sistema de salud provincial.

“El Programa de Abordaje Integral de Alteraciones Deglutorias y Disfagia va a traer a la provincia la posibilidad de acceso, de trabajo multidisciplinario, de diagnóstico preciso, de formación a otros profesionales para los screenings, detectar y lograr una estadística en la cantidad de casos que puedan llegar a haber en la provincia con este tipo de alteraciones que por ahí nos llegan a los hospitales”, sostuvo la jefa del Servicio de Fonoaudiología.

Según indicó, ya comenzaron a diseñar los planes estratégicos. Las acciones iniciales incluyen capacitaciones, articulación institucional y organización territorial para avanzar en su aplicación progresiva.

“La iniciativa es una iniciativa propia que surgió desde hace muchos años. En el 2023, cuando traje a la provincia el Congreso Argentino de Disfagia, comencé a trabajar en formación posterior a esto y con el doctor Martín Cesino de la Cámara de Diputados, quien me acompañó en todo este proceso, y con él presentamos el proyecto. Cesino fue el encargado de la presentación  y creación ante Cámara del proyecto de abordaje integral de alteraciones deglutorias y disfagia”, relató.

Entre sus propósitos, el programa busca fortalecer el trabajo de los efectores de salud, reducir internaciones prolongadas, garantizar el acceso a evaluaciones y tratamientos adecuados y asegurar una alimentación segura en cada caso. “También buscamos reducir los costos en el uso de instrumental o de insumos médicos, reducir los tiempos de las internaciones y lograr la alimentación segura del paciente y que las personas puedan acceder a lo que necesitan específicamente para lograr la seguridad en la alimentación”.

“El programa ahora está en una etapa de generación de planes estratégicos de implementación. Esto significa que tenemos que comenzar a ordenar cuáles son de los objetivos, vamos a comenzar a hacer la formación específica a los diferentes efectores, empezar a conformar los trabajos en cada una de las instituciones de salud y poder diagramar junto con Parque de la Salud y Ministerio la posibilidad de que el programa sea implementado en todos los niveles de salud de la provincia”, indicó.

El proyecto se fundamenta en el trabajo sostenido que vienen realizando con distintos servicios del hospital, tanto en internación como en consultorio. A partir de esa experiencia, presentaron su modelo en el Congreso de Disfagia en 2023.

“Las evaluaciones, los diagnósticos, el trabajo multidisciplinario ya es algo que se viene trabajando hace mucho. Desde el Hospital de Pediatría nosotros venimos trabajando con la multidisciplina y queríamos darle una formalidad para ampliar y descentralizar un poco toda la atención del hospital. Tengo como principal rol difundir, formar, capacitar a otros profesionales y a fonoaudiólogos también que están en otros hospitales para la atención”, sostuvo. 

Más 500 atenciones fueron realizadas este año por disfagia en el Pediátrico

¿Que opinión tenés sobre esta nota?