El té verde y su uso en odontología

El descubrimiento epidemiológico asegura que la ingesta de té verde disminuye el riesgo de disfunción cognitiva
martes 24 de septiembre de 2024 | 15:33hs.

Por la Dra Claudia Liva (*)

 

El té verde es una variedad de té elaborado con las hojas de la planta de Camellia Sinensis. A diferencia del té blanco y negro, que se extrae de la misma planta, el té verde se somete a un proceso de sacado y fermentación más corta.

Dentro de sus componentes, contiene una serie de productos químicos bioactivos, vitaminas (B, C, E), proteínas, carbohidratos, cafeína, teofilina y pigmentos tales como clorofila y carotenoides. El descubrimiento epidemiológico asegura que la ingesta de té verde disminuye el riesgo de disfunción cognitiva.

Algunos de los beneficios a nivel bucal son:

1-Como inhibidor de caries

Los resultados obtenidos de este estudio sugieren que el fluoruro en el té verde puede desempeñar un papel en el aumento de la acción cariostática junto con otros componentes en el té. En el medio bucal, proporciona un medio alcalino que favorece la salud oral evitando la proliferación de caries.

Su mecanismo de acción es a través de los polifenoles que contiene en sus componentes, estos, tienen la capacidad de inhibir el crecimiento del Stretococcus mutans (responsable de la formación de caries), frenando la formación del biofilm y la producción de ácidos, que si eso no sucediera, la acidificación haría que aumente el desarrollo de caries.

También actúa como agente anti-cariogénico disminuyendo el cariogénico potencial de alimentos que contiene el almidón como galletas y pasteles.

2-Acciòn en la halitosis

La halitosis (mal aliento), es causada principalmente por compuestos volátiles de azufre (VSC) producidos en la cavidad oral. Debido a que se ha demostrado que los polifenoles del té tienen efectos antimicrobianos y desodorantes, los investigadores observaron que el polvo de té verde reduce los VSC en el aire de la boca, y compararon su efectividad con la de otros alimentos que afirman controlar la halitosis. Inmediatamente después de administrar los productos, el té verde mostró la mayor reducción en la concentración de gases H2S y CH3SH.

3-Accion a nivel de las encías

La Porphyromonas gingivalis presente en la enfermedad periodontal, causa inflamación y conduce a periodontitis dañando el tejido gingival y la resorción ósea. La catequina del té verde inhibe el crecimiento y la adherencia a las células epiteliales bucales humanas, por eso, el uso combinado de tratamiento mecánico y la aplicación de catequina para el tratamiento, fue eficaz para mejorar el estado periodontal.

Conclusión

•          El té verde se están utilizando para combatir las caries

•          Posee actividad bactericida y antibacteriana.

•          Reduce los compuestos volátiles que causan la halitosis

•          Reduce la inflamación periodontal y la reabsorción ósea en este tipo de enfermedades (La catequina del té verde inhibe el crecimiento y la adherencia a las células epiteliales bucales)

 

Preparación

Preparar 2 g de bolsa de inmersión de té verde sumergida en 100 ml de agua tibia durante 5 minutos. El agua debe estar a menos 70 grados ya que pierde las propiedades y se siente amargo. Realizar un buche, tres veces al día

Enjuagarse la boca con té verde extracto (0,61%) protege de la erosión y abrasión dental de modo similar al enjuague bucal con fluoruros (250 ppm) o clorhexidina (0.06% según lo encontrado en oral productos de higiene).

Además, una semana de enjuague bucal con té verde (1,6 g de té verde en 40 ml de agua, 3 veces al día) fue capaz de reducir significativamente los niveles salivales de la Streptococcus mutans y patógenos cariogénicos virulentos y lactobacilos

 

Nota: * La autora de la nota es odontóloga Egresada de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en ortodoncia y ortopedia. Docente Universidad Favaloro. Fundadora de la plataforma educativa CNL Dentist Forum

@dra.claudialiva  @cnldentistforum

¿Que opinión tenés sobre esta nota?