En la Biblioteca Popular Thay Morgenstern, de San Pedro

Un espacio de encuentro, emociones y aprendizajes para adultos mayores

En la tradicional institución se desarrolla un taller gratuito para los vecinos mayores de la localidad, que pone el foco en afianzar la socialización y propiciar actividades lúdicas y artísticas que pongan en juego habilidades cognitivas y el movimiento físico
miércoles 08 de mayo de 2024 | 6:00hs.
El taller para adultos mayores promueve actividades para fortalecer la cognición, la sociabilización y el movimiento. Fotos: Carina Martínez
El taller para adultos mayores promueve actividades para fortalecer la cognición, la sociabilización y el movimiento. Fotos: Carina Martínez

En la biblioteca popular Thay Morgenstern, de San Pedro, las personas mayores de 60 años cuentan con un espacio donde la magia de afianzar vínculos se fusiona con la importancia de la realización de actividades para fortalecer el  funcionamiento de los procesos cognitivos.

Se trata de un taller que funciona todos los sábados de 16 a 18, de manera gratuita, tornándose uno de los únicos espacios con estas características en la localidad, pensado para mejorar la calidad de vida de personas en esta franja etaria. 

Risas, emociones, nostalgia y sobre todo ganas de aprender y pasar un buen momento son las sensaciones en torno a cada una de las actividades de estimulación cognitiva que se desarrollan en las jornadas de taller. Tanto así, que si bien se planifican encuentros de dos horas los participantes se sienten muy a gusto y se quedan más tiempo.

Y este entusiasmo y alegría que demuestran los mayores pone en evidencia la necesidad de sentirse contenidos y contar con un lugar de encuentro donde compartir vivencias y seguir sumando conocimientos.

Experiencia única

El proyecto del taller está enmarcado en un municipio que no cuenta con propuestas para personas mayores. “Por este motivo está orientado a generar un lugar de encuentro para este grupo etario, dando continuidad a un espacio que se formó en la segunda mitad de 2022, a partir del proyecto ‘Nosotros también tenemos algo para contar’”, explicó Natalia Micheleti, directora de la comisión de la Biblioteca Popular Thay Morgenstern, sobre el surgimiento de la idea, la cual fue financiada por la Fundación Navarro Viola, en el marco del Plan Nacional de Capacitaciones para las Bibliotecas Populares.

Desde la biblioteca han participado en una capacitación brindada por la Fundación Navarro Viola relacionada al trabajo con personas adultas y al momento de realizar el trabajo final, teniendo en cuenta que dos de estos proyectos serían financiados, pensaron en la realidad de los adultos mayores de la localidad.

Pausa para compartir una rica merienda y muchas historias.

“Nuestro proyecto salió ganador”, precisó Micheleti, mostrándose orgullosa de este importante logro y sumó: “La primera parte del proyecto ya la ejecutamos y la segunda es esta, la de generar un espacio donde puedan compartir, socializar y adquirir nuevos hábitos saludables”.

Invitan a sumarse  

Hace unas semanas lanzaron la convocatoria al taller con buena respuesta e invitan a más personas a sumarse y asistir. Cada encuentro es de dos horas de duración. Se divide en tres módulos: por un lado actividades de estimulación cognitiva como sopa de letras, encontrar las diferencias, juego de palabras. Luego, media hora para compartir charlas y una merienda con lo que cada uno lleva y, el tercer módulo consiste en actividades recreativas como juegos de mesa, actividades físicas, caminatas y pintura.

“Nos abocamos a proponerles actividades que fomentan la estimulación cognitiva como aquellas que impliquen atención, concentración, coordinación, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, como así también actividades que impliquen trabajar la motricidad fina, que son muy necesarias en esta franja etaria” contó por su parte la licenciada Alejandra Sosa, a cago del taller.

Interactuar y emocionarse

En uno de los encuentros, cada participante tenía que traer algún elemento que represente o le trajera a la memoria momentos inolvidables de la infancia y compartiera con los demás acerca de ello. El momento fue muy especial,  con risas y emociones.

“Están muy contentos, porque no tienen un espacio donde compartir, están con muchas ganas de interactuar con gente de su edad, eso es muy bueno. Siempre están pendientes de sumar a más personas. Se nota que se sienten a gusto, el encuentro es hasta las 18, y el último se extendió hasta las 19, les gusta. Reiteramos que está abierta la convocatoria y que es gratuito hasta junio”, destacó Sosa.

La idea es incorporar al taller una especialista en arteterapia y demás profesionales como kinesiólogo para complementar las actividades y trabajar la cuestión de movimiento físico con énfasis siempre en la socialización. 

El proyecto está financiado por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares enmarcado dentro del proyecto Por Más Lectores 2023.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?