¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Se realizó el Ichinisan Fest

Colorida e ingeniosa fiesta del cosplay con los personajes favoritos

El festival de cultura pop y animé fue ayer en el Centro de Convenciones; pasó otro atrapante episodio lleno de narrativas épicas con cosplays de los personajes más queridos por los fans
domingo 19 de mayo de 2024 | 6:05hs.

Pasó un nuevo Ichinisan (del japonés, uno, dos, tres), el festival que en cada nueva entrega abre un isekai, ese umbral a un mundo paralelo y fantástico que suele ser punto de partida en las historias de manga y animé.

En la dimensión del juego y la creatividad se desarrolló la XVI edición de este tradicional evento de cultura pop asiática y occidental con su galería de personajes y universos que saltan del cómic, manga, videojuego, animé, al cine, los k-dramas, música y las artes visuales. Y a su vez, se corporizan en los trajes cosplay y en las vistosas coreografías k-pop.    

El Ichinisan desplegó una jornada de nueve horas de diversión.

La cita tuvo lugar ayer en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento y allí el público pudo disfrutar del amplio paseo por la feria comercial con emprendedores locales y de la región que expusieron sus productos en rubros como indumentaria, diseño y decoración,  accesorios, cosplay, gastronomía, juguetes, figuras de colección y más... También se dispusieron áreas especiales para ilustradores y gamers y se sucedieron en la jornada concursos de cosplay y kpop con un selecto jurado, entre otras actividades muy divertidas y para toda la familia.             

El Ichinisan es organizado por el dibujante mangaka Manu Dos Santos y la artista plástica Carla Esquivel que como buenos anfitriones recibieron a los visitantes en el ingreso.

Amor que se transmite

Lorena López, cosplayer y conductora del programa de TV Mundo Gamer, en diálogo con El Territorio, destacó la creatividad que tiene este universo que se expande cada vez más con todo un potencial que va desde pasatiempo al plano laboral. “Es un universo hermoso y que está creciendo mucho por el hecho de que quizás nosotros que ya somos más grandes y nos criamos con el videojuego y las animaciones ahora transmitimos todo ese amor por estas historias fantásticas a los más chicos y ellos también lo adoran”. Así, expuso, “hoy la familia entera comparte y disfruta de estos espacios y yo creo que está bueno también el hecho de que la provincia está incentivando muchísimo la profesionalización de este ámbito, tanto del cosplay que lo incluyen en eventos internacionales como del videojuego que hoy ya podés ganar un salario jugando videojuegos, compitiendo o desarrollando”.

El evento convoca a los fans del cosplay, animé y la cultura pop.

Caracterizada como Suki, guerrera Kyoshi de la serie Avatar: La Leyenda de Aang, alentó a todos a vivir la experiencia del evento de cosplay y animé: “Es un espacio donde todos compartimos este gusto y amor por el arte y la cultura, donde se acepta y se cuida y puede venir con su cosplay o con su disfraz desde el más chico al más grande; en esta ocasión me tocó ser jurado y tenemos el cosplay chibi que es para los más chiquitos, es la verdad algo muy hermoso lo que se comparte y hay que vivirlo”.  

Larga vida al VHS

Entre los stands resaltó una recreación de una típica habitación adolescente de los 80 y 90 con una televisión analógica y una videocasetera para reproducir películas en VHS como Pokémon y Digimon. El rincón retro fue una puesta de la tienda Cute Market, proyecto de la artista cosplayer Emily y Tortu. “La gente puede pasar, sentarse muy cómoda en el puff y elegir la película para ver en formato VHS, es una forma de acercar a ver todo lo lindo que tenemos en la tienda, que hay muchos personajes de los más antiguos a los más nuevos y también de homenajear a esta tecnología que quedó atrás pero que es parte de la historia de varias generaciones”, explicó Emily.

Stand con una típica habitación teen de los 80 y 90 con videocasetera y posters.

Todo artesanal

Luis López llegó al Ichinisan  desde Corrientes Capital con su colección de cosplay con trajes y máscaras realizados de manera artesanal. “Es un emprendimiento que lo empezamos con mi esposa, ella es cosplayer y estuvimos en muchos eventos diferentes y veíamos que si queríamos adquirir algo de cosplay no había, faltaba un stand de venta de cosplay y como no encontrábamos dijimos ‘vamos a hacerlo nosotros’”, describió sobre el comienzo de la tienda con la que ahora se presenta en ferias temáticas del país. “La respuesta de la gente es linda, se sorprenden por la cantidad detalles y el trabajo que lleva, es mucha dedicación y lo hacemos con muchísimo gusto”. 

Con cada nuevo episodio el festival se va tornando imperdible para el fandom del cosplay, animé y cultura pop y una de sus insignias es que convoca a distintas generaciones a una tierra de narrativas fantásticas y entrecruzadas donde se encuentran y saludan la kitty con los animátronicos de FNAF. 

Los personajes fantásticos fueron los protagonistas del festival.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?