El vicerrector de la Unam sostiene que se hicieron sólo parches hasta ahora

Nación aún no respondió reclamos planteados por las universidades

Desde la Unam afirman que se ingresó en una etapa de ahogo financiero y que no hay solución de fondo. Las partidas enviadas sirven para funcionar unos meses
sábado 04 de mayo de 2024 | 6:06hs.
Katogui, vicerrector de la Unam.
Katogui, vicerrector de la Unam.

Ninguna solución de fondo ni respuesta del gobierno nacional se produjo tras la histórica marcha federal universitaria desarrollada en distintos puntos del país, en protesta por el recorte presupuestario del gobierno nacional y en defensa de la educación pública. Es lo que aseguró el vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Sergio Katogui, al ser consultado sobre algún avance o solución de parte del gobierno de Javier Milei. Lo que se hizo fue aplicar “un parche” girando fondos para dar continuidad por unos meses a las universidades del país.

 Las declaraciones Katogui también se dieron en una jornada en que se conoció un documento donde la comunidad científica de la Unam expresó “preocupación por la grave situación que atraviesa la ciencia en Argentina e impacta significativamente en nuestra casa de estudios”.

Katogui indicó que la figura “parche” es lo que corresponde en la discusión de esta medida, “porque se transmite que hubo un aumento de 140% lo cual no es cierto, porque nosotros funcionamos de enero a diciembre y nuestras partidas deben contar con los doce meses -asegurados- para el funcionamiento”. Sobre el 70% girado para partidas de marzo y otro 70% de mayo, indicó que representan una ayuda a la demanda que venían realizando, pero “en este momento se dejan de cubrir algunos períodos”.

Como no se registró una solución de fondo ni tampoco la Nación respondió a las demandas planteadas, detalló que “no existe ningún instrumento que el envío de esas partidas se pueda sostener en el tiempo. Es como esperar sentado mes a mes para que se repliquen los montos previstos en el presupuesto y partidas similares a las dos -partidas de 70% cada una- enviadas hasta ahora”, afirmó Katogui.

“Ese monto se interpreta como un incremento de 140% del presupuesto universitario, lo cual no es así porque se refieren a las partidas utilizadas para gastos de funcionamiento, uno para el mes de marzo y otra desde mayo”. A su vez acotó, que esos recursos se giran de manera diferida.

El reclamo que se hizo la semana pasada que concluyó en una marcha, estaba referido al pedido del presupuesto universitario. “Se planteó la actualización insuficiente de los sueldos docentes y no docentes que trabajan en la universidad y, por otro lado, la no actualización de las partidas de otros gastos que en conjunto se encuentran contemplados en el presupuesto”, recordó Katogui.

Otras de las funciones importantes de las universidades es la actividad de investigación y en ese aspecto  citó como hechos palpables la falta de continuidad de las obras que se venían ejecutado como dos en el campus de Posadas relacionadas con el área de investigación financiado por el ministerio de Ciencias y Tecnologías, cuya dependencia ahora está dentro de otro ministerio y otra en Puerto Iguazú.  Del mismo modo obras en Oberá. Citó más adelante que también quedaron congelados los proyectos de financiamientos para equipamientos, para los distintos proyectos y líneas de investigación con el que cuenta la Universidad.

Tras la marcha

Tras la marcha realizada en el país, recordó que se concretó una reunión Carlos Horacio Torrendell, secretario de Educación de la Nación, con los representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) representados por los rectores. Indicó que hasta ahora no recibieron “respuestas concretas” a esos reclamos. “Lo que pasó hasta la fecha es que hemos tenido una actualización del 70% para partidas de otros gastos”. Aclaró que ello se originó en marzo y previa comunicación a la marcha, se dio otro incremento del 70% para aplicarlo desde el mes de mayo, siempre referidos a partidas relacionados a gastos de funcionamientos.

Reducción en el funcionamiento

En el medio contó la reducción de gastos que se viene realizando en la universidad, pero la falta de partidas suficientes implica la reducción en el funcionamiento de comedores comunitarios, la no cobertura de los viajes y visitas a campos que los estudiantes deben realizar para su correcta preparación.  “Implica también problemas para afrontar el día a día para acceder a insumos para laboratorio, prácticas; todo esto implica desinversión en educación”.

Ello para apuntar el efecto negativo que le provoca al estudiante y familia, sostener la continuidad de sus estudios en estas condiciones, donde está en riesgo la continuidad de los servicios de comedores, albergues. Por eso, resaltó la importancia que el gobierno de Misiones sostenga el beneficio del boleto escolar gratuito.

El vicerrector de la Unam entiende que lo que se hizo hasta ahora de parte de la Nación es un parche con los recursos enviados para sostener el funcionamiento de las universidades.

Planteó que el panorama que se presenta no es del todo claro y que “se ingresó en una etapa de ahogo financiero”.

Remarcó que “los problemas en las universidades no han finalizado y al contrario, observó, está lejos de encontrarse una solución. Si bien hay apertura al diálogo, la expectativa es que se traduzcan en acciones concretas, como esperamos desde el sector universitario”. 

Documento de la comunidad científica de la Unam

¿Que opinión tenés sobre esta nota?